Se realizaron las mesas de trabajo de Niñez en Rincón de los Sauces y Chos Malal

0
507

La actividad se enmarca en la adhesión a la Red Internacional, Nacional y Provincial del Proyecto “La Ciudad de los Niños” y busca fortalecer los espacios de participación de chicos en cada localidad.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, en articulación con la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, llevó adelante las mesas de trabajo en el marco de la adhesión a la Red Internacional, Nacional y Provincial del Proyecto “La Ciudad de los Niños”.

Esta actividad está destinada a las y los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, a responsables de las áreas de Niñez que desarrollen o que lleven adelante el proyecto “La Ciudad de los Niños”, y a personal designado por las autoridades que esté capacitado o formado en la temática de niñez y participación.

La primera jornada se realizó el juéves en Rincón de los Sauces con la presencia de la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz. Allí participaron referentes de las comisiones de fomento de Aguada San Roque y Los Chihuidos.

Mientras que el viernes la actividad tuvo lugar en Chos Malal, donde la subsecretaría y el equipo técnico trabajaron con representantes de Chorriaca, Coyuco Cochico, Manzano Amargo, Villa Curí Leuvú, Andacollo, Chos Malal, Buta Ranquil, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.

La ministra Sanucci Giménez expresó que “debemos ver al niño y a la niña como real sujeto político en la decisión y en la construcción de ciudadanía. Antes no se los y las veía como sujetos de derecho, no se veía al niño y a la niña integralmente”.

“Con la grandiosa Ley 2302 se los comienza a visualizar como sujeto real de derecho y no como objeto. La prevención y la promoción de derechos es la herramienta fundamental para transitar la resolución de conflictos en lo inmediato. El gobernador nos empieza a hablar de que los niños y las niñas son el presente y es por ellos que empezamos a trabajar las problemáticas desde el hoy”, agregó.

Luego comentó que “estamos en la etapa de recorrer la provincia explicando que es esto de La Ciudad de los Niños, qué implica el programa y cómo llevar a cabo los tres ejes que son la autonomía, derecho al juego y la participación ciudadana. Nos articulamos con la secretaría del Interior y Gobiernos Locales para las adhesiones masivas de los municipios y comisiones de fomento. La idea es involucrar a la niñez para que sean quienes decidan qué políticas públicas quieren para su barrio o ciudad y así crear ciudadanía”, sostuvo Sanucci Giménez.

Por último, agregó que “todo esto es una decisión política del gobernador y se logra solo en equipo. El rol fundamental del Estado es formar y capacitar a los equipos técnicos para que logren llevar las políticas públicas colectivas a territorio”.

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, destacó que “les venimos a contar lo que estamos haciendo desde el ministerio y desde la subsecretaría y lo que estamos haciendo en algunos municipios, en los que avanzamos un montón, y venimos a entusiasmar a quienes aún no están entusiasmados en esto”.

“Trabajar con la Niñez es, por un lado, avanzar en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y las demás normas internacionales y la provincial. Es llevar lo que está escrito a la práctica”, señaló.

Además, expresó que “el año pasado se crea este ministerio específico de Niñez, Adolescencia y Juventud para que estas poblaciones, que eran los ciudadanos del futuro, comiencen a ser los ciudadanos del presente”.

Las mesas de trabajo zonales tienen como objetivo difundir los desarrollos teóricos del pedagogo italiano Francesco Tonucci y profundizar sobre su proyecto “Ciudades de Niños” y del programa “Ciudades de niñas y niños-Escenarios de participación”. Asimismo, se busca capacitar alrededor de los ejes del derecho a la participación de la niñez y de considerar a niñas y niños como sujetos políticos. También, conceptualizar la línea de acción de los Consejos de niñas y niños ciudadanos.

Además, se busca destacar la importancia que tiene para la provincia del Neuquén la adhesión al Proyecto internacional “La Ciudad de los Niños” y profundizar sobre el carácter de los compromisos asumidos a partir de la adhesión. Es también una oportunidad para fortalecer los espacios de participación de niñas y niños en cada localidad y difundir el comienzo próximo de la segunda edición de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana que la subsecretaría de Niñez y Adolescencia impulsó a partir del programa “Ciudades de niñas y niños-Escenarios de participación”.

La semana próxima estas mesas de trabajo se replicarán en Neuquén capital, Zapala y Junín de los Andes.

Deja un comentario