Junín de los Andes festejó el 137º aniversario de su fundación

0
563

La localidad más antigua de la provincia celebró con una serie de actividades, que fueron presididas por el gobernador Omar Gutiérrez, a quien acompañó el intendente Carlos Corazzini. El mandatario provincial repasó obras y destacó los proyectos en marcha. Se inauguró un destacamento policial en Curruhue y se entregaron escrituras de viviendas.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió, este sábado, los festejos centrales por el 137º aniversario de Junín de los Andes, que incluyó el desfile cívico militar.

“Quiero hacer un homenaje a los hombres y mujeres de nuestro Ejército Argentino, y en ellos al sargento mayor Don Miguel Vidal quién el 15 de febrero de 1883, fundó esta localidad cordillerana, la más antigua, y recordar también el trabajo incansable de los hombres y mujeres de la Congregación Salesiana quienes dejaron su impronta en esta comunidad”, dijo. Y destacó que -tal como lo han demostrado aquellos pioneros- “el diálogo permanente es el único camino para ganarle a los únicos enemigos que son los problemas”.

El mandatario provincial recordó que “tras un trabajo de varios meses y con el acompañamiento técnico del COPADE y el aporte financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Junín ya tiene su plan de ordenamiento territorial”, que le garantizará un crecimiento armonioso. Del mismo modo, hizo hincapié en el Plan director de Agua y Cloacas, “pensado para cubrir la demanda de la población en un horizonte de 20 años”.

“En lo inherente al agua potable, permitirá ampliar los sistemas de captación y tratamiento”; además de “reforzar las cañerías existentes y ampliar la capacidad de almacenamiento como también trabajos de perforación para mejorar el servicio”, subrayó.

Mientras que, en lo que hace a los desagües cloacales, el plan incluye “el proyecto de una planta depuradora de tratamiento primario, secundario y terciario, que permitirá reemplazar al actual sistema de lagunas”.

Al mismo tiempo, “el EPAS trabaja en una obra para obtener una fuente más de provisión de agua”, dijo el gobernador y explicó que durante “la última semana de enero se ejecutó un pozo filtrante, a orillas de la margen izquierda del río Curruhué”.

“Quiero agradecer el trabajo de Vialidad y a los trabajadores viales porque frente a los avatares macroeconómicos del país tomamos una decisión y hemos ido asfaltando los cascos urbanos de cada ciudad, de cada pueblo; quiero felicitarlos por el trabajo compartido con la Municipalidad por las 11 cuadras de pavimento urbano con cordón cuneta”, dijo el gobernador, quien también realizó anuncios en materia de Salud, Seguridad y Turismo.

Gutiérrez mencionó la obra de ampliación de la red de gas natural para el barrio Nehuen Che y la construcción de 25 viviendas en ese loteo, que se suman a otras 19 viviendas en convenio con Corfone, y los créditos para la autoconstrucción de 10 Viviendas. “En este aniversario estamos entregando 18 escrituras a familias de diferentes barrios de la ciudad, que ya tienen la tranquilidad de la seguridad jurídica de su vivienda”, expresó el gobernador.

Indicó además que, “como empresa precursora en energías renovables”, el EPEN colocó un sistema de paneles fotovoltaicos para ampliar su capacidad de iluminación y mejorar el abastecimiento en el refugio de montaña en el Lanín. “Logró incorporar la iluminación externa e interna y además repotenciar el equipo de radio, el cual se torna clave ante cualquier eventualidad”, señaló.

En materia de Seguridad, subrayó la inauguración del nuevo Destacamento Policial Curruhué, donde funcionarán las instalaciones de la División Brigada Rural y Abigeato, una obra que fue construida mediante el proceso constructivo de tipología Corfone.

Al mismo tiempo, se encuentra en la recta final para hacer realidad la cancha de hockey de césped sintético y se prevé realizar un espacio deportivo recreativo, indicó.

Mientras que, en lo que hace a Salud, la provincia gestiona la adquisición de un equipo de Rayos X fijo convencional para atender la demanda de las distintas áreas médicas; y un equipo de digitalización RX, que permite reducir los tiempos del proceso de los estudios médicos, con un diagnóstico preciso con imágenes digitales.

En Educación, “atendiendo a las demandas en lo que hace a ampliaciones, refacciones u obras nuevas, reactivamos la obra del edificio del Jardín de infantes Nº 55 en el Barrio Lanín e hicimos realidad el nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 252 en el paraje Paimún”, dijo Gutiérrez y agregó que en el Presupuesto 2020 están previstas ampliaciones de aulas y re funcionalizaciones para la EPET Nº 4; para el Centro de Iniciación Artística Nº 3; para el Instituto Superior de Formación Docente N° 8 y para la Escuela Primaria Nº 130 – El Salitral.

Junín es una de las tantas localidades neuquinas que tienen grandes atractivos turísticos, en virtud de sus encantos naturales. En ese sentido y tras destacar que “hemos avanzado con infraestructura en el predio para que la Fiesta del Puestero y el Centro Tradicionalista Huiliches (CTH) tenga su casa”, el gobernador señaló que “se avanza en la construcción de los Caminos Vía Christi” y “contamos con el proyecto ejecutivo de la Confitería Parque Vía Christi, un espacio que será lugar de descanso y de refrigerio”.

El acto central se desarrolló a partir de las 17.30 con una multitudinaria presencia de vecinos y visitantes, que disfrutaron del desfile cívico y militar del que participaron instituciones, organizaciones civiles, delegaciones escolares y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Deja un comentario