Gutiérrez entregó vehículos para el Sistema Público de Salud

0
558

Se trata de 11 ambulancias Clase A destinadas a hospitales de siete localidades del interior provincial, el hospital Heller y el SIEN, más un utilitario para la Zona I. La inversión supera los 34 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó este martes por la mañana 12 vehículos, 11 ambulancias Clase A y un utilitario para el sistema de salud provincial. La inversión total es de 34.418.751 pesos.

Durante el acto, Gutiérrez agradeció la presencia de los intendentes “en este día de reconocimiento al Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén, que cumple 50 años”. Consideró que “es muy importante poder acompañar tremendo esfuerzo, con un proceso continuo de inversión en tecnología, en equipamiento, en vehículos, en un proceso de formación y capacitación de recursos humanos”.

Destacó a las localidades que “han gestionado estas ambulancias, porque han tenido prudencia y paciencia, la misma que tienen quienes hoy no reciben vehículos, porque vamos a seguir con este proceso continuo de equipamiento. Mi reconocimiento también al SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén), que incorpora dos unidades fundamentales para el trabajo decisivo que están llevando adelante”.

Reconoció además “a Rincón de los Sauces porque el año pasado, mientras estábamos gestionando, comprando y adquiriendo, ellos compraron y equiparon una ambulancia que entregaron mientras nosotros tramitábamos esta segunda ambulancia”.

El resto de las unidades irán a los hospitales de Plottier, Las Lajas, Centenario, Villa La Angostura, Aluminé, San Patricio del Chañar y Cutral Co-Plaza Huincul; y en la ciudad de Neuquén, una para el hospital Horacio Heller.

Gutiérrez destacó y agradeció “el trabajo interdisciplinario, interinstitucional y territorial que se ha llevado adelante en la prevención y visibilización para que el hantavirus no nos encuentre y cuando hubo un caso que dio positivo, se tomaron todas las medidas que han funcionado exitosamente”.

“Felicito al sistema de salud y a los municipios por su rol serio, comprometido y activo, que nos permite este trabajo de prevención y de cuidado de la salud. La persona cuyo resultado había dado positivo, ha tenido una evolución favorable y esto es mérito del trabajo del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén”, dijo el gobernador.

Subrayó la importancia “de fortalecer esta red federal y descentralizada del sistema de salud, que es orgullo de los neuquinos y que este año cumple 50 años”. Por esto, “en reconocimiento a cada pionero y a cada fundador de este sistema que es nuestro orgullo, el mejor de la Argentina y de Latinoamérica, es que hoy estamos haciendo entrega de este equipamiento”, señaló.

La ministra de Salud, Andrea Peve indicó que “esto va de la mano con la voluntad que tenemos desde el gobierno provincial de continuar con el proceso de regionalización del sistema de salud planteado en el actual plan provincial y de buscar una mayor resolución de problemáticas a nivel local”.

Aseguró que el objetivo es “dotar de recursos a los efectores para que puedan solucionar ellos mismos, en la medida de las complejidades, los emergentes sanitarios que se presenten en sus territorios”.

En este sentido, recordó que “estos vehículos se suman a los 47 que se entregaron a diferentes efectores y servicios durante 2019 y a los más de 170 vehículos que esta gestión de gobierno entregó en los últimos cuatro años”.

Gabriel Álamo, intendente de Aluminé, agradeció “esta herramienta que a partir de hoy va a estar al servicio de la comunidad y que se suma a lo que el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud, está haciendo con la construcción de un nuevo hospital que está al 50 por ciento, en su primera etapa”.

Además, destacó el trabajo “para poner en marcha el primer hospital intercultural en Ruca Choroi, que será el primero de la provincia y el país”. Agradeció a cada uno de los trabajadores del hospital por “su tarea noble y comprometida” y “al gobernador Omar Gutiérrez por su mirada federal y con quien contamos constantemente para poder resolver las necesidades de cada vecino”.

Por su parte, Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces, expresó su felicidad “por estar compartiendo este acto de federalismo. Siempre en el interior esperamos y trabajamos en conjunto con el gobierno provincial para llevar soluciones a nuestras comunidades, porque las demandas son constantes. Con esta mirada federal e inclusiva y trabajando articuladamente, las respuestas van a llegar a cada habitante de la provincia”.

Estuvieron presentes, además, la diputada nacional Alma Sapag; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; directores de hospitales y jefes de zonas, personal del SIEN y del Sistema de Salud.

Equipamiento

De los vehículos entregados hoy, 10 son ambulancias Citroën Jumper tipo Furgón Clase A, de alta complejidad para atención de emergencias, equipadas con tubo de oxígeno, camilla con patas rebatibles, silla de ruedas plegable, desfibrilador, tablas, collares, férulas, tensiómetro y estetoscopio.

Serán destinadas a los hospitales Plottier, Las Lajas, Centenario, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Aluminé, San Patricio del Chañar, Horacio Heller y dos para el SIEN.

El vehículo destinado al hospital de Cutral Co-Plaza Huincul es una ambulancia Peugeot Partner adquirida con Fondos de Recupero Financiero del hospital, por un valor de 1.101.302 pesos.

En tanto, el utilitario Citroën Berlingo que será destinado a la Zona I contó con una inversión de 983.500 pesos.

Deja un comentario