Relevan apiarios en Aluminé y apuestan al agregado de valor y alianzas productivas

0
522

El objetivo del ministerio de Producción e Industria es seguir trabajando para lograr precios justos para la miel de excelente calidad que se produce en la provincia.

El ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu, continúa acompañando al sector apícola provincial con diferentes acciones. En los últimos días se avanzó en el interior de la provincia sobre la fiscalización de apiarios y en la puesta en común de la idea proyecto de agregado de valor de las mieles neuquinas.

Con respecto a la fiscalización, la subsecretaría de Producción realizó una recorrida por la zona de Aluminé y Quilca, con el objetivo de verificar asentamientos de apiarios declarados en terrenos concesionados a la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y en Quilca, corroborando la regularidad de los mismos e incentivando al adecuado manejo, el respeto de la normativa vigente, y presencia en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

Las inspecciones se encuadran dentro del marco de la Ley Apícola Provincial Nº 1796. Intentan mantener un reordenamiento de las colmenas en la provincia y en particular aquellas que puedan generar conflicto por su ubicación fuera de lo establecido por la normativa vigente.

El trabajo de relevar los apiarios que se encuentran dentro del territorio provincial constituye una herramienta de suma importancia y de gran necesidad para el reordenamiento de la actividad, ya que se utiliza como base para la elaboración del mapa apícola que cuenta con una actualización dinámica en cada temporada. Esto facilita la ubicación para los apiarios a instalarse en el futuro, respetando las normativas apícolas vigentes, tanto en el ámbito provincial como nacional.

Agregado de valor y alianzas

Continuando el trabajo que se viene haciendo en términos de agregado de valor y promoviendo el uso conjunto de la planta de fraccionamiento de miel inaugurada en Centenario, técnicos de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu mantuvieron reuniones con organizaciones de apicultores en Andacollo, Chos Malal, Aluminé y San Martín de los Andes.

Los encuentros tuvieron el objetivo de llegar a acuerdos de comercialización en conjunto y trabajar con el posible financiamiento del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y su línea “Alianzas productivas”, un instrumento destinado a brindar un apoyo simultáneo a la oferta y a la demanda de productos agropecuarios y agroindustriales, promoviendo acuerdos comerciales entre organizaciones de pequeños/as productores/as rurales y otros actores económicos.

Su objetivo es mejorar las condiciones de acceso al mercado de las organizaciones de productores de la Agricultura Familiar, promoviendo una mejora sostenible en los ingresos de las familias productoras por medio de la firma de estos acuerdos comerciales.

Además, el objetivo del ministerio de Producción e Industria es seguir trabajando para lograr precios justos para la miel de excelente calidad que se produce en la provincia.

Deja un comentario