Ya se registraron más de mil canciones en Neuquén

0
573
El ministro de las Culturas destacó la posibilidad que tienen los artistas neuquinos al contar con la oficina para registrar sus obras en la Provincia.

Esa es la cantidad de obras musicales que se registraron desde que se puso en marcha este servicio en la provincia, que este mes cumple tres años y que funciona bajo la órbita del ministerio de las Culturas.

Más de cien artistas de toda la provincia registraron más de mil canciones, en la Oficina de Derecho de Autor y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), que tiene sede en la ciudad de Neuquén.

Esa es la cantidad de obras musicales que se registraron desde que se puso en marcha este servicio, que ya cumple tres años y que funciona bajo la órbita del ministerio de las Culturas.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó que en estos tres años “se han hecho muchísimos trámites en la provincia y estamos muy contentos porque antes los artistas para registrar o resguardar una obra de cualquier estética artística teníamos que ir a Buenos Aires”.

“Ahora podemos hacerlo aquí de forma gratuita y además se ha federalizado este derecho, porque hemos hecho capacitaciones y registros en todas las regiones de la provincia”, dijo. Añadió que “estuvimos en Chos Malal, Villa La Angostura, Zapala, Loncopué, Villa del Nahueve y San Martín de los Andes capacitando sobre lo que es el derecho de autor y, también, registrando obras inéditas de nuestros artistas”.

El ministro destacó esas capacitaciones porque “algo importante para saber es que el primer trámite es el resguardo de la obra, el patentamiento, pero luego están las entidades de gestión colectiva como SADAIC y AADI-CAPIF (Asociación Argentina de Intérpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), que son quienes administran estos derechos de nuestros artistas y entonces empieza a haber un cobro, haciendo más sustentable las actividad artística”.

“Hay muchísimos artistas neuquinos que ya están cobrando cuando se utilizan públicamente sus derechos de compositor, de autor, de intérprete, así que es importantísimo haber abierto esta oficina de autor aquí, en la provincia”, indicó.

La Oficina de Derecho de Autor y de Sadaic está ubicada en Yrigoyen 280 de la ciudad de Neuquén. Su responsable, Javier Consoli, destacó los servicios que la oficina les brinda a los compositores -tanto musicales y literarios como de otras expresiones artísticas- y subrayó que allí pueden resguardar sus obras sin necesidad de viajar a Buenos Aires.

Consoli también les recomendó a los artistas jóvenes que registren y protejan sus composiciones antes de subirlas a las redes sociales, ya que de lo contrario quedan muy expuestas. “Una vez que se suben a Internet están a disposición de cualquier usuario en cualquier lugar del mundo”, dijo y explicó que “lo que hace el registro es generar una prueba que tiene alcance global, por lo que ante un plagio es muy fácil hacer valer los derechos”.

Deja un comentario