La Universidad y la comunidad Painemill avanzan en la colaboración en Los Barreales

0
581

La lonko de la Comunidad Painemill, Elba Painemill, junto a integrantes de la comisión de la comunidad, recibieron al secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, la directora técnica del Centro Paleontológico Los Barreales (CEPLAB), Dra. Cecilia Dufilho, y la Dra. Sheila Iglesias, miembro del consejo asesor del centro.

Avanzaron en el acuerdo para la firma de un convenio marco de colaboración mutua entre la Universidad Nacional del Comahue y la Comunidad Painemill, que consolide la colaboración en torno al centro paleontológico y permita explorar otras áreas, como las de desarrollo turístico o monitoreo de impacto ambiental.

La Comunidad Painemill ha avanzado con el proyecto de un parador turístico en la playa del Lago Los Barreales, cercano al parador turístico, y distintos miembros de la comunidad vienen desarrollando emprendimientos vinculados, como la elaboración de cervezas o excursiones de pesca.

El secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó la importancia de darle un marco institucional a la relación con la comunidad, para luego poder realizar gestión conjunta en la búsqueda de recursos, para atender distintas asistencias técnicas que demanda la comunidad, en materia de actividad turística, la problemática ambiental y de capacitación, que podrían brindarse a través del formato de diplomaturas.

El encuentro se realizó en el salón comunitario de la Comunidad Painemill en la zona de Los Barreales. Luego las autoridades se trasladaron a la sede del CEPLAB, donde el becario de la carrera de Geología, Gabriel Azencio, con la colaboración de los trabajadores del lugar, se encuentra realizando el relevamiento e inventario de material paleontológico, avanzando con lo acordado con la dirección de Patrimonio Cultural.

Se prevé finalizar con este trabajo a fines de marzo, catalogando toda la colección de fósiles de la Universidad de acuerdo a la nueva ficha técnica digital, que se está impulsando su aplicación a nivel nacional. Neuquén sería una de las primeras provincias de la Argentina en cumplir con esta digitalización.

Deja un comentario