Cutral Co: el asiático que fue al hospital solo buscaba una libreta sanitaria

0
1188

Un sujeto de nacionalidad china arribó al hospital Complejidad VI de Cutral Co y Plaza Huincul con el fin de solicitar una libreta sanitaria para presentarla en su lugar de trabajo.

Esto causo preocupación hasta se rumoreó que el hombre huyó del nosocomio con fiebre tras noticiarse que se le activaría un protocolo por el Corona Virus.

Desde la dirección del hospital confirmaron a este medio que el hombre solo fue a solicitar una libreta sanitaria para presentar en su espacio laboral y al no lograr hacerse entender se retiró del lugar.

El episodio se dio este miércoles por la tarde en el sector de guardia, en ese momento el hombre se sintió acorralado una vez que llegó más personal policial y lo impulsó a irse, pero en buen estado de salud.

Protocolo

Desde el hospital confirmaron que está establecido el protocolo en la provincia y la comarca. Amplió que el nosocomio tiene preparada salas para aislamiento en caso de ser necesarias.

Mapa global de casos confirmados (Rojo) hasta las 14 horas del 27 de febrero del 2020

Recomendaciones del ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén

Si viajaste a países con circulación del virus o tuviste contacto con alguien que haya viajado y tenés síntomas como fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, es importante que realices una consulta médica.


Ante el actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, el ministerio de Salud a través de la dirección de Epidemiología actualiza la información y reitera las recomendaciones generales para prevenir infecciones respiratorias. Asimismo, se recuerda que se continúan articulando acciones con diversas áreas para la detección oportuna de casos.

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

Los coronavirus son una familia de virus que afecta a numerosas especies de animales y es conocida por causar enfermedades respiratorias. Algunos coronavirus, como el que se identificó este año en la ciudad de Wuhan, pueden mutar, saltar de una especie a otra y volverse virulentos para el ser humano.

¿Cómo se contagia y qué síntomas causa el virus?

Por ser un virus nuevo se desconoce mucho acerca de su comportamiento, pero a pocos días de descubrirse, se confirmó que puede transmitirse de persona a persona. El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve, similar al resfrío o a la gripe -dolor de garganta, congestión nasal, tos, estornudos, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre- a cuadros respiratorios más graves como neumonía o insuficiencia respiratoria aguda.


Recomendaciones generales

Las recomendaciones habituales para prevenir infecciones respiratorias son:


• Evitar el contacto directo con personas que presenten fiebre y cuadros respiratorios.
• Higienizar las manos con frecuencia, con alcohol o agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, sobre todo: antes de ingerir alimentos y bebidas; luego del contacto con superficies públicas; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.
• Ventilar los ambientes con regularidad.
• Limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y las superficies.
• Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable.
• Si viajaste a países con circulación del virus o tuviste contacto con alguien que haya viajado y presentas síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, realizá una consulta médica.

Deja un comentario