Operativo rescate asistió a dos personas en el Volcán Lanín

0
554

La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que este jueves 27 de febrero se montó un operativo durante más de 6 hs que involucró 14 trabajadores del Parque Nacional Lanín, con el fin de asistir y evacuar dos personas accidentadas en el Volcán Lanín.

Pasadas las 13 hs, la guardia asentada en Tromen recibió el aviso por parte de un guía de montaña; que en la zona de la canaleta del macizo, una mujer había sufrido un golpe en su pierna.

La mujer de 52 años, oriunda de Cipolletti que subió en forma particular hizo pernocte en el refugio del CAJA y cuando comenzó el descenso una piedra impacto en su pierna provocándole un corte profundo a la altura del gemelo. La misma fue asistida por un guía de montaña y lograron controlar la hemorragia. Allí la estabilizaron y descendieron a los 3000 mts.

Inmediatamente personal de la guardia del PNL que se encontraba en los refugios comenzó el ascenso para encontrarse con la mujer accidentada.

Así mismo personal de la subcentral ICE de Junín de los Andes recibieron la alerta y comenzaron el desplazamiento al lugar del operativo. Paralelamente desde el centro de informes, personal del ICE junto al guardaparque de la zona montaron el operativo de coordinación de la emergencia.

A partir de este operativo a las 15 hs se comenzó con la ubicación de un helipunto para que se realice la extracción. El Helicóptero de Aeronáutica Neuquén esperó para descender a la mujer accidentada cuando se reportó que un hombre de 25 años que venía descendiendo con un guía, sufrió problemas de visión a 2000 mts s.n.m.

En ese momento se realizaron las tareas necesarias para auxiliar al accidentado y subirlo también al helicóptero para llevarlo junto a la cipolleña al Hospital Ramon Carrillo a ser atendido. El helicóptero llegó a San Martin de los Andes a las 18hs.

El Parque Nacional Lanin agradece el trabajo y compromiso constante del personal de Aeronáutica Neuquén, bomberos voluntarios, tránsito SMA, Hospital Ramon Carrillo y a los guías de montañas involucrados.

Deja un comentario