Apuntan a la integración y trazabilidad de las colmenas en la provincia

0
489

El ministro de Producción e Industria explicó los alcances y objetivos del proyecto de actualización de la Ley Apícola Provincial que presentó el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para actualizar la Ley Apícola provincial, de manera de acompañar las nuevas regulaciones a nivel nacional y ofrecer alternativas de abordaje de las particularidades que en la actualidad presenta la apicultura neuquina. Además, se creará el Fondo Apícola provincial.

El proyecto N° 1796 fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez al inaugurar el XLIV periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, señaló que el objetivo es brindar al apicultor seguridad jurídica y crear un cuerpo representativo de la realidad apícola provincial para discutir y consensuar participativamente las políticas públicas con el sector.

“Tenemos una ley que ya tiene varios años y esta viene a actualizarla, sobre todo con una mirada puesta en la integración de la utilización de las colmenas para fertilización en toda la zona de valles, y la trazabilidad que ello requiere”, explicó el ministro en declaraciones a una radio local.

Entre otros inconvenientes, detalló que “sucede varias veces que hay zonas a las que vienen colmenas de otras provincias y esas colmenas van a zonas que se saturan; entonces después a las colmenas locales y a las que vienen nos les va como les tiene que ir: las abejas no engordan como deberían porque la flora disponible no alcanza, ya que hay superposición”.

Es por ello que la ley “tiene el foco puesto en todo lo que es el ordenamiento de las colmenas, en cuanto al seguimiento, control y fiscalización de colmenas adentro de la provincia principalmente”.

López Raggi señaló que tanto éste como los proyectos del Programa de Incentivo a la Producción Ganadera Neuquina y el de Fomento de la Zona Franca Zapala forman parte de un paquete de propuestas elaboradas desde su cartera junto con otras áreas del gabinete. “Tenemos estas tres que se presentaron, y vamos a ir teniendo más. Estas tres primeras son consideradas prioritarias por el gobernador Omar Gutiérrez”, expresó.

Reunión por la llegada de truchas danesas

El ministro también se refirió a la reunión que se desarrollará mañana entre representantes de la cartera de Producción e Industria, de Ambiente y de Recursos Hídricos con sus pares de Río Negro, además de referentes de Senasa, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y de la empresa chilena Idris Patagonia, productora de truchas en Piedra del Águila.

En el encuentro se analizará el posible traslado del hatchery cuarentenario lejos del hatchery criadero de truchas locales, con el objetivo de alojar un cargamento de truchas provenientes de Dinamarca que debe ser sometido a cuarentena.

“El proyecto de desarrollo acuícola es estratégico para la provincia, es uno de los ejes que tenemos en plan quinquenal y también es importante para la provincia de Río Negro con la que venimos trabajando en conjunto, ya que la cuenca acuícola es compartida”, recordó López Raggi.

Detalló que “la empresa empezó a tener algunas ovas del lado de Río Negro habilitado por Senasa e hizo un planteo con argumentos técnicos que nos parecieron razonables, de sacar el cuarentenario fuera de esa zona para evitar riesgos de afectación de la cuenca”. En la reunión “uno de los puntos de agenda va a ser cuáles son los puntos alternativos para trasladar el hatchery cuarentenario definitivamente. Tenemos que identificar el mejor punto y trabajar para que la empresa empiece a trasladarlo”, finalizó.

Deja un comentario