Ministros de reunieron con intendentes para articular programas

0
509

Los encuentros se llevaron a cabo en Andacollo y Añelo con municipios y comisiones de fomento de los departamentos Minas, Chos Malal y el Cordón Petrolero.

Las ministras de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; el secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo y el director general Regional Norte, Juan Carlos Montesino, se reunieron este viernes con intendentes y titulares de comisiones de fomento para avanzar en una agenda de temas provinciales y municipales.

Del encuentro en Andacollo participaron los intendentes de la localidad anfitriona, Manuel San Martín; de Los Miches, Ezequiel Vélez; de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de Las Ovejas, Vicente Godoy; de Manzano Amargo, Malvina Antiñir; de Los Guañacos, Fabián Semper; de Villa del Nahueve, Carlos Burgos; de Villa Curí Leuvú, Horacio Vásquez y de Varvarco, Gastón Fuentes.

Por la tarde, en Añelo, estuvieron los equipos de los municipios de Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Aguada San Roque, Los Chihuidos, Octavio Pico y Sauzal Bonito. Allí participaron los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, Milton Morales, Pedro Cuyul, Silvana Fernández, Gerónimo Fuentealba, Claudio Moyano y Fernando Wircaleo.

Estas jornadas -coordinadas por la secretaría del Interior y Gobiernos Locales con los municipios- tienen como objetivo la articulación de políticas públicas provinciales, municipales y comunales para poder optimizar recursos profesionales y económicos y se encuadran en un trabajo con dimensión regional en las que hay temáticas comunes.

Los funcionarios provinciales interactúan, exponiendo sus lineamientos y escuchando las opiniones de los intendentes y funcionarios municipales. En este caso, de trataron políticas públicas sociales.

Con a la Subsecretaría de las Mujeres se trabajó sobre la Escuela de Género que capacitará a recursos humanos de los gobiernos locales, para que luego sean ellos quienes capaciten en Ley Micaela de manera autónoma; con el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se abordó la protección de la niñez y adolescencia, la prevención de la violencia familiar y de género, y la aplicación de dispositivos de las leyes 2302, 2785 y 2786 a cargo de la subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el encuentro, la ministra Adriana Figueroa explicó que “desde el ministerio iniciamos una nueva etapa de trabajo con la finalidad de llegar a cada punto de la provincia con las herramientas y los lineamientos que hemos trazado, tomando contacto con la realidad local con mirada preventiva y que  se complementa con la asistencia”.

Por su parte, la ministra Sofía Sanucci expresó que “es muy importante trabajar junto a los intendentes y sus equipos para fortalecer las acciones de protección y promoción de derechos en el territorio, trabajar de manera integral para la prevención de la violencia y la protección de los niños y adolescentes”.

El ministro Corradi Diez dijo que “desde el ministerio de Ciudadanía apostamos al trabajo conjunto para fortalecer los dispositivos y las políticas que llevamos adelante, únicamente escuchando todas las voces y opiniones podemos planificar metodologías para erradicar la violencia de la provincia”.

En tanto, Llancafilo señaló que “hay una decisión del gobernador Omar Gutiérrez de llevar adelante un trabajo articulado con los municipios, comisiones de fomento y el gabinete provincial. En esa línea estamos regionalizando temáticas comunes donde la interacción entre los organismos provinciales y municipios permite la optimización de recursos humanos y económicos”.

Agregó que “para nosotros es muy importante la opinión de los equipos municipales, quienes están en la primera línea territorial desde el punto de vista institucional. Esto nos permite incorporar la mirada local a los programas que llevamos adelante. En este recorrido se trabajó la temática social y luego se avanzará en el tratamiento de la obra pública, infraestructura y servicios básicos”.

El intendente de Andacollo, Manuel San Martín, dijo destacó: “que cuatro integrantes del gabinete provincial estén hoy en nuestro pueblo tratando temas que nos tocan muy de cerca a los vecinos de Andacollo y localidades vecinas, es una gran oportunidad para presentar nuestra mirada y ser parte de las políticas y decisiones que necesitamos”

Por su parte, el intendente Milton Morales destacó que “las localidades que estamos insertas en la zona de Vaca Muerta tenemos las mismas problemáticas, por eso trabajar regionalmente nos permite una agenda común de temas que hacen al cordón petrolero”.

Deja un comentario