Se realizó la primera caminata de mentoreo para mujeres en Neuquén

0
542

El sábado se realizó la actividad en la capital neuquina, en simultáneo con cientos de ciudades en el mundo. “Voces Vitales Argentina” y su sede local fomentaron la caminata.

Más de 50 mujeres participaron de la primera edición de la caminata de mentoreo de “Voces Vitales”, organización no gubernamental internacional, en el Paseo de la Costa de la capital neuquina.

La actividad fue organizada por el ministerio de Producción e Industria, a través del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) Neuquén, con el apoyo de Centro PyME-ADENEU, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la empresa Vista Oil & Gas.

Las Caminatas de Mentoreo (Global Mentoring Walks, en inglés) son actividades locales con impacto global que se suman al movimiento mundial organizado por Vital Voices Global Partnership. El sábado pasado se hicieron caminatas en simultáneo en más de 185 ciudades de 61 países.

La caminata comenzó en la puerta de las oficinas de Vista Oil & Gas. Dieron la voz de largada Anabel Lucero, representante del ministerio de Producción e Industria y referente del Cedem Neuquén, y Celina Gioja, de Voces Vitales Neuquén.

A continuación Ana Pechén, ex vice gobernadora de la provincia, brindó una charla motivacional donde compartió su experiencia en la política partidaria y gubernamental luego de haber transitado una carrera como investigadora y rectora de la Universidad Nacional del Comahue.

Romina Bonomi es socia gerente de la empresa neuquina Tisa SRL y ganadora de la categoría “Empresaria Neuquina” en el concurso organizado por Centro PyME-ADENEU en 2018, denominado “Premios ADENEU”. Al respecto, comentó que la caminata “ha sido una experiencia hermosa, ya que me hayan convocado me honra muchísimo”.

“Pude compartir parte de lo que quería, poder multiplicar el mensaje que tiene el amor a uno mismo, creo que las mujeres que estuvieron presentes se llevaron el mensaje que les quería dar”, señaló y consideró que “poder participar de estas actividades es una oportunidad que no hay que perderse”.

Las caminatas de mentoreo consisten en el trabajo de duplas conformadas por una mentora y una aprendiz, en las que ambas se involucran en la reflexión sobre sus desafíos profesionales y personales para establecer una relación en la que la mentora comparte su experiencia, aconseja y apoya a su aprendiz, mientras caminan juntas durante una mañana.

Luego de participar como mentora, Bonomi comentó que “pudimos compartir (con la aprendiz) herramientas. Si bien me tocó el rol de mentora siento que nos ayudamos entre las dos. Siempre compartir ayuda a uno mismo a reforzar conceptos”.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, fue convocada para participar del cierre de la actividad. Allí señaló que “a todas nos pasan cosas comunes, no importa la edad” y aclaró que “la mentora no es la mamá de la mujer que empieza, por ahí más que enseñar lo que tenemos que hacer es escuchar para aprender y compartir, esa es la historia de las mujeres”.

Más allá de los cambios que las mujeres están intentando generar en la sociedad señaló que “nos siguen matando todos los días, violando todos los días” y destacó que esta clase eventos refuerza la idea de que las mujeres están unidas y de que los contactos que se generan “son eternos”.

Vital Voices Global Partnership

Es una organización no gubernamental creada en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, de Estados Unidos Hillary Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, con el propósito de promover el progreso de la mujer como parte de la política exterior de los Estados Unidos.

Desde entonces, invierte en mujeres extraordinarias alrededor del mundo que están creando oportunidades económicas, promoviendo reformas políticas, defendiendo los derechos humanos, e impulsando su potencial de liderazgo para transformar vidas y acelerar el logro de la paz y la prosperidad.

Al igual que su organización madre, #Voces Vitales Argentina# cree esencialmente en el valor transformador de la participación de la mujer en la sociedad. Este enfoque se sustenta en estudios de organizaciones tales como el Banco Mundial y el BID, que demuestran que la inversión en el desarrollo de la mujer es la medida más efectiva para reducir la pobreza y mejorar la salud y la educación, y con ello, elevar el bienestar general.

Deja un comentario