Se realizó una nueva edición de las Jornadas de Tranqueras Abiertas

0
486

Además de brindarse charlas técnicas, se comercializaron 59 animales criados en la Estación Campana Mahuida.

La Estación Agrozootécnica Campana Mahuida abrió sus tranqueras por 5° vez para ofrecer a los productores de la provincia sus animales de genética mejorada. La jornada se desarrolló de 9 a 17 con charlas técnicas, visitas a las instalaciones de la Chacra y la tradicional feria. La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, estuvo a cargo del acto apertura

En la oportunidad se comercializaron 59 animales criados en la Estación. Los productores se llevaron 11 caprinos (hembras y machos), 47 ovinos (hembras y machos) y 1 bovino (macho).

Sapag expresó que “es intención de nuestro gobierno apoyar diferentes ferias con el objetivo principal de poder mejorar la eficiencia en la producción ganadera y una de las líneas es la mejora de la genética del ganado”.

Al respecto, indicó que “hemos acompañamos ocho ferias y en algunas, como en esta, somos los organizadores, pero en otras compartimos las iniciativas que tienen organizaciones de productores u otras instituciones de gobierno”.

Agregó que “venimos de compartir una feria en Aluminé y se viene en abril la 11° Feria Integral de la Producción en Zapala que organiza la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona centro”.

Explicó que “esta jornada de puertas abiertas tiene el fin de dar a conocer lo que se hace en Campana Mahuida, porque hace muchos años el gobierno provincial ha apostado a mejorar la infraestructura y a tratar de también incorporar diferentes razas de animales para que toda esa genética mejorada llegue a los productores en diferentes partes de la provincia”.

“Ponemos a disposición financiamiento dando soporte con cuotas para que todos puedan acceder a la genética que necesitan”, manifestó la subsecretaria.

Precisó que hace unos años han incorporado bovinos “para hacer un manejo más adecuado del mallín y los carrizos” y agregó que “uno de los productores de Loncopué ha donado animales de la raza Hampshire Down para que podamos empezar a trabajar en la carne ovina, porque en los Valles de Neuquén hay cada vez más productores que están trabajando en eso”.

Recordó que también Campana Mahuida es “cabaña de Corriedale y Merino” y agradeció a los inspectores de las asociaciones de ambas razas que “brindaron las charlas técnicas de la jornada de hoy pero que acompañan en asesoramiento todo el año”.

Sapag puntualizó que se busca “cada vez más producción, de mejor calidad” y que “esto no lo hace sólo el ministerio de Producción e Industria, sino también la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el SENASA, INTA, la Universidad del Comahue y el municipio de Loncopué, entre otros”.

“Se trabaja con caprinos en articulación con el Programa Mohair Neuquén, contando con una de las mejores genéticas del país y con el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas dentro de la misma chacra provincial, que avanza en el manejo de embriones y semen y también traslada su servicio a campo para que los productores caprinos, ovinos y bovinos puedan mejorar sus majadas, a través de diferentes técnicas, como distintas modalidades de inseminación artificial y la transferencia de embriones”, explicó.

En cuanto a forrajes, la funcionaria detalló que “también hacemos otras jornadas para mostrar diferentes tecnologías y prácticas que se producen en más de 16 hectáreas implantadas y en producción, algunas utilizadas para pastoreo directo, otras para enfardar o enrollar como se ha hecho este año, con la colaboración de un productor de la zona que nos ha facilitado la maquinaria”.

“El fin de la producción de forrajes es la autosustentación de la chacra en función de la cantidad de animales que se crían, pero también ensayar distintas tecnologías y variedades forrajeras para poder difundirlas entre los productores neuquinos”, finalizó.

La jornada

A partir de las 10,30 los interesados pudieron participar de dos charlas. La primera a cargo de Héctor Lugones, de la Asociación Argentina de Criadores de Merino sobre mejoramiento genético: aspectos generales de la raza y consideraciones para la selección de hembras y machos. Luego Andrés Gaetano, del INTA Jacobacci, disertó sobre Manejo general de la majada, nutrición y comercialización de lana en nuestro país.

La jornada continuó a las 12 con un concurso de jura en ovinos para que los presentes pudieran evaluar los standares raciales, mientras que a las 13 se compartió un almuerzo. Posteriormente se realizó el acto de inauguración de la jornada y comenzó el remate.

Deja un comentario