La Provincia de Neuquén afianza el Plan de Desarrollo Integral de Básquetbol

0
241

El ministro de Deportes se reunió con el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol. Repasaron acciones y propuestas para impulsar esta actividad deportiva en la Provincia.

Con el objetivo de interiorizarse sobre el nuevo Plan de Desarrollo Integral del Básquetbol, el ministro de Deportes de la provincia, Luis Sánchez, se reunió este martes por la mañana con el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro, en su primera visita oficial a Neuquén como nuevo titular de la CABB tras asumir en diciembre. Del encuentro también participó el titular de la Federación Neuquina de Básquetbol, Sergio Gatti.

Sánchez explicó que se está diseñando “un proyecto para desarrollar el básquetbol, un enorme desafío que tenemos y esperamos llevar adelante en conjunto con la Confederación y nuestra Federación”.

“Sabemos de su amplia mirada en los procesos de desarrollo deportivo y, en este sentido, va a encontrar en nosotros ese socio estratégico que busca para hacer crecer la actividad, como también en la Federación Neuquina a través de Sergio Gatti”, le dijo el ministro a Borro durante el encuentro.

Por su parte, el presidente de la CABB agradeció el apoyo y se mostró “contento de poder retribuirlo con una estrategia entre Gobierno, Federación y Confederación para trabajar todos en conjunto por el desarrollo del básquetbol”.

Sánchez explicó que desde el ministerio de Deportes se está trabajando en el diseño de un Plan de Desarrollo Integral de esta disciplina. “El mismo estará destinado al desarrollo amateur y social de la actividad. Este plan es participativo y lo vamos a hacer entre todos”, contó.

“Vamos a tener el acompañamiento de diferentes instituciones y organismos como los municipios y la Fundación Crecer, que es otro de los socios solidarios y estratégicos que vienen realizando actividades año tras año en distintas localidades», anunció al recordar que traen jugadores de Estados Unidos para hacer recorridos, clínicas, campus y exhibiciones, así como también donaciones de equipamiento deportivo para la práctica del deporte.

El funcionario provincial adelantó que se “espera firmar un convenio con las diferentes organizaciones que van a colaborar con el ministerio de Deportes y otros convenios con los gobiernos locales para que sean parte de esta iniciativa”.

Dijo que se han “detectado situaciones como la falta de clubes en la provincia y el potencial de infraestructura que tienen los municipios y, en función de ese diagnóstico, vamos a trabajar. La idea es desarrollar el básquet a través de las ciudades con representación y potenciar cada localidad en todas las etapas etarias en la disciplina. Dado que a lo largo de los años el Gobierno y los municipios han invertido mucho en materia de infraestructura, la idea es que cada equipo sea representado y acompañado por su municipio”, indicó.

Sánchez comentó que proyectarán programas de participación integral, no sólo en la franja que participa de los Juegos Neuquinos, sino que se prevé incorporar el mini básquet y la práctica del básquet para mayores hasta 35 años o primera de maxi básquet para más 35, en ambas ramas. «La idea es que los equipos que participan de los torneos puedan llevar el nombre del municipio, comisión u organización que represente y la palabra básquet como ocurre en San Martín de los Andes que tiene a los Tábanos Básquet, una escuela municipal en un barrio o los clubes”, detalló.

El ministro aseguró que “esta situación nos va a llevar a tener árbitros facultados en cada región que no tengan que recorrer tantos kilómetros y gastos de viáticos. (…) De igual manera vamos a realizar campus, partidos exhibiciones, concentraciones de seleccionados provinciales en todas las regiones. En principio vamos a hacer puntapié en la zona cordillera, Cuenca del Agrio, el Norte y en Zapala”.

Para cumplir con este Plan, el director provincial de Actividad Física, Mauricio Santángelo, adelantó que se “está tratando una estrategia de acción que es dividir la provincia en regiones. Estamos respetando las diagramadas por los Juegos Neuquinos, representando una zona geográfica en la cual no hay distancias significativas pero sí la posibilidad de que otras regiones puedan visitar una localidad cercana para la modalidad de encuentro. Estos van a ser masivos y participativos de distintas localidades en los cuales tuviéramos un aprovechamiento de la estructura organizativa; por ejemplo, los árbitros”.

“Otra estrategia -agregó- es la agrupación de disciplinas y la promoción propia en espacios reducidos con el objetivo de favorecer la accesibilidad y la adherencia. Buscamos que la infraestructura no sea obstáculo sino un aliciente. Por ejemplo, en el básquet 3×3 vamos a hacer diferentes eventos de promoción para la práctica y participación de todos ya que con dos aros en vez de estar jugando diez jugadores a la vez puedan estar jugando doce y dos partidos simultáneos en una sola cancha o poner más aros y jugar más partidos”.

Santángelo también planteó que en aquellas localidades adónde no se esté desarrollado el básquetbol se podrían generar estímulos de campus de exhibiciones, apertura de escuelas deportivas, asesoramiento y etapas competitivas con localidades cercanas para potenciar sus equipos.

Consideró que “para lograr un desarrollo real y sustentable es fundamental que perdure en el tiempo. Para eso trabajamos en la planificación y en crear estructuras que sean sólidas con tres componentes significativos para optimizar el desarrollo y que son: la infraestructura; el recurso humano al que tenemos que formar, capacitar e invitarlos a hacer propuestas de innovación tecnología para poder llegar a todos”.

En este trabajo conjunto Santángelo aclaró que el programa lo “ejecutan los municipios. Nosotros, que tenemos como misión generar políticas públicas para generar propuestas, vamos a apuntalar ese desarrollo

Resaltó que “el estímulo se va a llevar a cabo por la modalidad de encuentros que van a estar cobijados por programas que tenemos en el Ministerio como los centros de formación deportiva que son campus de distintas modalidades de desarrollos deportivo en donde ya existe un desarrollo; campus de exhibición dónde queremos estimular la actividad o campus de test vocacional deportivo para promocionar las actividades de las escuelas que se desarrollan dentro de la localidad y su inserción”.

Otras iniciativas

Por último, adelantó que implementarán una actividad denominada «Contagiando la Pasión a las escuelas» en conjunto con el Ministerio de Educación y la dirección de Educación Física (DEF). Esta iniciativa consiste en llevar referentes formadores para que hablen no sólo de los logros sino los valores que les ha inculcado el deporte a su calidad de vida. «También vamos a seguir con el programa Sembrando Deportes, que es una modalidad de encuentros recreativos dónde es un momento de disfrute y goce de llevar adelante encuentro en un lugar masivo”.

Por último, comentó que el abanico de propuestas también abarca a los clubes federados. “Se van a proponer visitas de los equipos profesionales en momentos de receso para incentivar y hacer exhibiciones de la disciplina y tener intercambio permanente no dividiendo ámbitos sino fortaleciendo a la disciplina básquet”, concluyó.

Deja un comentario