Coronavirus: difunden recomendaciones para minimizar la transmisión de enfermedades respiratorias

0
586

Las dio a conocer el ministerio de Salud la provincia. Son para infecciones respiratorias en general, pero que aplican de manera específica para el coronavirus COVID-19.

Desde el ministerio de Salud dieron a conocer recomendaciones para minimizar el contagio de enfermedades respiratorias en general y de coronavirus COVID-19 en particular.

Los coronavirus son una familia de virus que proviene de otras especies pero a veces muta e infecta a humanos, a quienes puede causar enfermedades respiratorias que van desde resfríos leves a cuadros graves.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Puede contagiarse de persona a persona, ya que se propaga a través de las gotas de secreciones que la persona enferma libera al estornudar, toser o sonarse la nariz.

También puede transmitirse a través del contacto con superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo. Las medidas de prevención más efectivas son evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios y lavarse las manos con frecuencia.

Por el momento, no existe tratamiento específico ni vacuna.

Recomendaciones generales

La cartera sanitaria de la provincia indicó que para prevenir enfermedades respiratorias en general hay que evitar el contacto directo con personas que presenten fiebre y síntomas respiratorios.

También se deben lavar las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, o utilizar alcohol en gel, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, luego del contacto con superficies públicas, ir al baño o de cambiar pañales; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.

Al toser o estornudar se recomienda cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o un pañuelo descartable, que deberá desecharse inmediatamente. Limpiarse las manos después de toser, estornudar o de utilizar un pañuelo desechable.

Es necesario ventilar los ambientes con regularidad, además de limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y las superficies. El uso de barbijo está recomendado solo en caso de presentar síntomas respiratorios.

Recomendaciones para mayores de 65 años

Además de seguir las recomendaciones generales, las personas mayores de 65 años deben procurar minimizar las actividades sociales. También deben aplicarse la  la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo, según calendario de vacunación habitual.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, no deben automedicarse y tienen que realizar una consulta médica inmediata.

Se sugiere también postergar los viajes a áreas de transmisión de coronavirus.

Recomendaciones para viajeros

Al viajar a países con casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), se recomienda evitar los lugares cerrados con animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).

Si la persona viajó a países con transmisión viral local y no tiene síntomas, se recomienda en la medida de lo posible minimizar la asistencia a lugares muy concurridos y el contacto con muchas personas por 15 días.

Si luego del viaje la persona presenta fiebre con tos, goteo nasal, dolor de garganta o dificultad al respirar, es importante que minimice el contacto con otras personas y realice una consulta médica comentando los síntomas y antecedentes de viajes.

El uso de barbijo está recomendado solo en caso de presentar síntomas respiratorios.

Recomendaciones para escuelas

El ministerio de Salud de la Nación no ha emitido recomendaciones específicas para establecimientos escolares y, en función de la situación epidemiológica actual, las medidas recomendadas están dirigidas a la prevención de enfermedades respiratorias en general.

Si el alumno/docente/personal presenta fiebre y síntomas respiratorios como tos, secreción nasal, dolor de garganta, no deberá concurrir al establecimiento y tienen que realizar la consulta médica correspondiente.

En caso de niños, niñas o personal del establecimiento que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

Los países considerados a la fecha como áreas de transmisión de coronavirus son China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

Deja un comentario