La legislatura neuquina se pronunció a favor de los derechos de las mujeres

0
210

La Cámara de Diputados de la provincia tuvo este miércoles su primera sesión ordinaria del año, ocasión en la que se aprobaron declaraciones y tomaron estado parlamentario distintas iniciativas a favor de los derechos de las mujeres. En ese marco, se votó la declaración Nº 2858 que establece de interés del Poder Legislativo las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo.

La declaración en apoyo a las actividades por el Día Internacional de la Mujer fue votada por unanimidad y el texto unificó un proyecto del MPN con otro del Frente de Todos.

En su intervención, la diputada Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos) señaló que la fecha conmemora “la lucha de las trabajadoras para pedir derechos”. Destacó la importancia de la ampliación de derechos para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, y dijo que el compromiso con la temática trasciende a todos los partidos políticos.

Desde el MPN, la diputada Liliana Murisi acotó que a la conquista de derechos de las mujeres debe agregarse un paso más hacia la autonomía financiera. “Las conquistas logradas no son suficientes y no son todas; son un primer paso y vamos por más”, dijo la legisladora.

La Cámara también aprobó la declaración Nº 2876 que expresa el pesar por el reciente fallecimiento de Graciela Alonso, reconocida activista feminista, docente universitaria, y fundadora de la colectiva feminista La Revuelta. La diputada Gutiérrez recordó el aporte y compromiso de Alonso con la universidad pública y con el movimiento de mujeres y disidencias en Argentina y Latinoamérica.

Entre los proyectos vinculados a cuestiones de género que tomaron estado parlamentario en la sesión de hoy, se encuentran las propuestas para declarar la emergencia sobre violencia de género en la provincia; la creación de un Consejo Autónomo de las Mujeres; la prevención del acoso callejero; las licencias especiales por violencia de género; y el proyecto de ley `Cielo López’ que apunta a capacitar en violencia de género y ejercicio de las masculinidades en las comunidades educativas. Esta última iniciativa, presentada por la familia de Cielo López y con la adhesión de todos los diputados y diputadas provinciales, fue girada con moción de preferencia a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D); Asuntos Constitucionales y Justicia (A); y Hacienda y Presupuesto (B).

Al respecto, la diputada María Soledad Salaburu (Frente de Todos) dijo que el proyecto “suma a lo dispuesto en la ley de educación sexual integral y la ley Micaela con la perspectiva de género puesta en las nuevas masculinidades en el marco de la educación para la no violencia”. La iniciativa se denomina “Ley Cielo López: Educación para la No Violencia”, en alusión a la joven que fue víctima de abuso sexual y femicidio en Plottier en septiembre de 2019.

Por otro lado, tomaron estado parlamentario dos proyectos que adhieren al «Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo», dispuesto por resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación. Una de las iniciativas pertenece al FIT y la otra fue presentada por los bloques Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Los proyectos se debatirán en las comisiones de Desarrollo Humano y Social (C);  Asuntos Constitucionales y Justicia (A); y Hacienda y Presupuesto (B).

En otro orden, la Cámara aprobó la declaración Nº 2862 que establece de interés legislativo la tarea de la Escuela Popular de Géneros que lleva adelante la Asociación Civil “Mano a Mano” en convenio con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y a la que asisten 300 personas. El cuerpo hizo lo propio con la declaración Nº 2877 referida al encuentro “Mujeres y Política” que se realizó en la Legislatura provincial el pasado 5 de marzo. Al respecto, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) resaltó la paridad de género de la actual composición parlamentaria y ponderó la agenda con transformación social. En tanto, Karina Montecinos (Juntos por el Cambio) celebró la iniciativa y ampliar la participación de mujeres de la sociedad civil para el próximo encuentro.

De igual modo, los diputados y las diputadas votaron la declaración Nº 2857 que establece de interés legislativo el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Deja un comentario