Cuatro casos sopechosos de Coronavirus en Neuquén

0
238

Este jueves por la mañana el ministerio de salud de Neuquén emitió un comunicado informando que no hay ningún caso confirmado de coronavirus en la Provincia.  Hay cuatro casos sospechosos de COVID-19 están cumpliendo el aislamiento establecido por autoridades de Salud en Neuquén.

A la fecha la provincia de Neuquén registra cuatro (4) casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19) en la capital neuquina, es decir, personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias (internados) y en buen estado general.

El último caso se trata de un joven de 23 años, quien regresó al país desde España el pasado 6 de marzo. Tal como lo establece el protocolo, se le tomará una muestra que será procesada para descartar influenza. En caso de ser negativa, la misma será enviada al Malbrán.

En la provincia, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de coronavirus (COVID-19).

Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las cuatro personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Si bien los contactos de las personas no son considerados estrechos hasta que ninguno de los casos se confirme como tal, se realizó un listado de personas con quienes pudieron haber estado desde que comenzaron con síntomas y a quienes se les recomendó un aislamiento social.

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de estos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Recomendaciones generales

La cartera sanitaria de la provincia indicó que para prevenir enfermedades respiratorias en general hay que evitar el contacto directo con personas que presenten fiebre y síntomas respiratorios.

También se deben lavar las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, o utilizar alcohol en gel, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, luego del contacto con superficies públicas, ir al baño o de cambiar pañales; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.

Al toser o estornudar se recomienda cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o un pañuelo descartable, que deberá desecharse inmediatamente. Limpiarse las manos después de toser, estornudar o de utilizar un pañuelo desechable.

Es necesario ventilar los ambientes con regularidad, además de limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y las superficies. El uso de barbijo está recomendado solo en caso de presentar síntomas respiratorios.

Deja un comentario