Coronavirus: se llevó a cabo reunión del comité de emergencia

0
480

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el encuentro. Se explicó la situación en la provincia y se solicitó a la comunidad la solidaridad y el cumplimiento de las medidas de prevención.

El Ejecutivo provincial, a través del comité de emergencia por la situación del coronavirus, aclaró hoy que en la provincia del Neuquén no hay ningún caso confirmado de la enfermedad y que los ocho casos son sospechosos y se encuentran con aislamiento preventivo. De la reunión, que se desarrolló esta tarde en Casa de Gobierno, participó el gobernador Omar Gutiérrez.

Al término del encuentro del comité -del que participan funcionarios de todas las áreas del gobierno provincial, de la Legislatura, del Poder Judicial, fuerzas armadas y de seguridad-, la ministra de Salud, Andrea Peve y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, explicaron la situación en la provincia y solicitaron a la comunidad la solidaridad y el cumplimiento de las medidas de prevención.

“Como ha planteado nuestro gobernador, el gobierno de la provincia y todas las instituciones que componen el sistema institucional estamos concentrados en un objetivo muy concreto, que es evitar que haya muertos como consecuencia de esta pandemia”, aseguró el ministro.

Además, indicó que “para eso tenemos que trabajar todos juntos, cuidarnos entre todos” y agregó: “Este es el momento, hay que hacerlo ahora para que evitemos las malas consecuencias que estamos viendo hoy en otros lugares que no tomaron estas prevenciones”.

González instó a los ciudadanos y ciudadanas a “evitar compartir información que no está chequeada y evitar compartir por redes sociales cadenas de información que pueden ser perjudiciales para otras personas”.

El Jefe de Gabinete comentó que durante la reunión de hoy del comité “nos pusimos al día de todas las cuestiones que fueron surgiendo a lo largo de este fin de semana, que fueron un sábado y un domingo –después del decreto de dictado de la emergencia sanitaria provincial- en los que ocurrieron varias decisiones del nivel nacional que fuimos acompañando también con normativa provincial”.

Entre otras decisiones que se tomaron en la provincia, nombró “las licencias para los empleados públicos, y el cierre de algunos espacios de concurrencia masiva como es el caso de los casinos, las salas de juegos, las congregaciones religiosas y demás”.

Recalcó que se concretó “un trabajo de emisión de normativas que nos permite, de algún modo, estar mejor preparados para enfrentar esta fase epidemiológica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia”.

El funcionario destacó “la importancia que tienen en todo el territorio provincial las conductas individuales de ciudadanos y ciudadanas para garantizar las condiciones de higiene personal, laboral, en nuestras casas y familias”.

Reiteró “la recomendación a todos nuestros conciudadanos para que se queden en sus casas, que eviten andar circulando, porque cada vez que circulamos corremos el riesgo de diseminar el virus o recibirlo. Esa es la manera en la que podemos efectuar un mejor combate a esta pandemia, que está asolando a todo el mundo. Nuestro país está dando una batalla con un poco más de anticipación que el resto de los países, que hoy están sufriendo las peores consecuencias”.

La ministra Peve explicó que “en la provincia hay ocho casos sospechosos que están cumpliendo el correspondiente aislamiento y algunos de ellos se encuentran internados siguiendo los correspondientes protocolos”, y agregó que se trabaja en forma constante y en consonancia con el ministerio de Salud de Nación.

Peve negó que se haya confirmado algún caso de coronavirus en la provincia del Neuquén y pidió que “en esta etapa de contención, tenemos que trabajar en la prevención y en la promoción de la salud con el trabajo conjunto de toda la sociedad. Esto es muy importante para entender que hoy la mejor forma de evitar o detener el avance de una fase diferente es cumplir con el aislamiento, y así evitar además cualquier colapso en el sistema de salud para tenerlo para cuando se lo necesite”.

Por último, recordó que hasta que el Instituto Malbrán, que se encuentra recibiendo muestras del todo el país, no envía los resultados de las muestras no se puede saber si se trata de un caso confirmado de coronavirus.

Deja un comentario