Coronavirus: se puede denunciar a quienes no cumplan los 14 días de aislamiento obligatorio

0
654

Se podrá hacer a través de un 0800. También se estipuló una multa de 200.000 pesos para las personas que infrinjan la cuarentena.

El gobierno provincial habilitó el número telefónico 0800 333 1002 para realizar denuncias telefónicas sobre incumplimientos del aislamiento obligatorio establecido a nivel nacional. Además se estipuló una multa de 200.000 pesos para aquellas personas que rompan la cuarentena, independientemente de las responsabilidades penales que le correspondan.

El teléfono (0800 333 1002) es el mismo que se utiliza para realizar consultas médicas sobre coronavirus, que ahora también recibirá estas denuncias. La autoridad de aplicación es el ministerio de Gobierno y Seguridad.

El decreto 368/2020 establece también las sanciones pecuniarias a aquellas personas que rompan con el aislamiento obligatorio, dispuesto en todo el país mediante el decreto nacional 260/2020.

El aislamiento obligatorio como medida de prevención debe ser respetado durante 14 días por quienes “presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios y que, además, en los últimos días, tenga historial de viaje a zonas afectadas; quienes tengan confirmación médica de detección de Covid-19; los “contactos estrechos” de las personas consideradas como casos sospechosos de portación del virus; quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”, de acuerdo a la norma legal.

Emergencia sanitaria

Todas estas medidas acompañan la declaración de emergencia sanitaria decretada por el gobernador Omar Gutiérrez durante 180 días, en virtud de la declaración de pandemia del coronavirus (Covid-19) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario