El gobierno actúa para evitar que el coronavirus ingrese a la provincia

0
157

Luego de declarar la emergencia sanitaria, la provincia del Neuquén extrema las medidas para evitar el contagio del coronavirus y solicita la colaboración de toda la población.

Ante la situación epidemiológica mundial por el Coronavirus #COVID19, el Gobierno se encuentra activamente analizando e implementando todo tipo de recomendaciones y restricciones para evitar o reducir contagios.

“Nos estamos preparando con mucha anticipación al virus, desde gobierno se están tomando medidas para que le digamos no al coronavirus en Neuquén. Italia tiene la situación que presenta porque tomó medidas tarde, nosotros tenemos la oportunidad de ser cautelosos con antelación”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

“Nuestro gobierno posee un gabinete especializado que trabaja continuamente en la elaboración del protocolo, este comité de emergencia está atento a las actualizaciones y en base a eso fórmula y reformula las medidas a tomar”, detalló.

Asimismo, desde el estado también se apela a la actuación de la ciudadanía para desacelerar la propagación de la enfermedad. “Debemos funcionar como equipo e implementar una inteligencia colectiva. La sociedad civil también es responsable de poner su mayor esfuerzo en cambiar los usos y costumbres, ser solidarios con el otro”, señaló Corradi Diez.

“Si alguien presenta síntomas lo primero es la autoaislación. Generar distancia y proteger a los más cercanos. Debe comunicarse a la línea 08000-333-1002 para realizarse el estudio del hisopado nasofaringeo que es la primera toma de muestra que se realiza”, manifestó el ministro.

El funcionario también compartió otras recomendaciones como la importancia de utilizar dinero electrónico. “No es momento de tocar billetes, de intercambiar papeles. También es importante limpiar el celular, hay que darle una higiene. Debemos tener nuestros artículos delimitados y restringirlos a uso personal exclusivamente”.

“Debemos recordar que el virus ingresa por las vías respiratorias: nariz y boca. Hay que evitar tocarse la cara y, antes de hacerlo, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos” y agregó, “estas medidas de higiene y prevención hay que difundirlas con toda la familia, amigos, trabajó y en todo círculo social”.

“Estamos frente a un desafío colectivo en el que tenemos la responsabilidad de educarnos y acompañarnos. Debemos ser conscientes y cumplir las pautas de higiene y convivencia para hacerle frente a esta situación. Si tomamos las precauciones necesarias, entre todos podemos evitar que el virus afecte a ningún habitante de la provincia”.

Por último, Corradi Diez manifestó que “es momento de demostrar amor y cariño a los seres queridos manteniendo distancia, evitando el contacto físico. Debemos cambiar nuestro subconsciente y modificar estos hábitos. Hoy, decirle a alguien que lo querés es no besarlo ni abrazarlo. Debemos cuidarnos entre todas las neuquinas y neuquinos”.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que se comunique a la línea 08000-333-1002 para consultas de salud y gestionar atención médica.

Deja un comentario