#Coronavirus : la justicia neuquina «perseguirá» a quien no cumpla la cuarentena

0
513

El fiscal general José Gerez anunció que el Ministerio Público Fiscal iniciará procesos penales contra los y las neuquinas que hayan regresado de países en los últimos días y que incumplan con la cuarentena obligatoria dispuesta mediante el Decreto 260 del gobierno nacional, sancionado ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

El jefe de fiscales indicó que, sobre la base de información de la Dirección Nacional de Migraciones, el ministerio de Gobierno, Seguridad y Trabajo en conjunto con la Policía provincial y el Ministerio de Salud, comenzaron a notificar a un grupo de personas que regresaron desde países de Europa y desde Estados Unidos, de la obligatoriedad de realizar la cuarentena de 14 días y de las consecuencias penales que tiene incumplirla.

“El cumplimiento de esta obligación será supervisado por personal policial, quienes están facultados para hacer visitas aleatorias y sorpresivas a su domicilio, y utilizar la fuerza pública en caso de ser estrictamente necesario para dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio”, dice el texto de la notificación enviada a las personas que viajaron. “El incumplimiento de esta medida podría implicar un potencial daño para la salud pública, ya que se corre el riesgo de la propagación masiva del virus, y se estaría poniendo en peligro la salud de otras personas”, señala.

Imagen: Ministerio Público Fiscal

Asimismo, remarca que “en caso de verificarse el incumplimiento de la obligación de permanecer aislado en su domicilio, se pondrá en conocimiento de esta situación al Ministerio Público Fiscal a los efectos que inicie las acciones penales pertinentes por violación a los dispuesto en los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal, así como también se procurará el aislamiento compulsivo por orden judicial en un lugar especialmente establecido”.

Aislamiento compulsivo

Este lunes en declaraciones a medios de comunicación, el fiscal general destacó el trabajo de la fuerza policial, que estará a cargo de realizar las notificaciones a quienes cumplir el aislamiento “La policía, además, va a controlar que la persona que está obligada a permanecer en cuarentena la cumpla”.

En ese punto, explicó que si “la policía va a un domicilio y la persona no está, esa persona será pasible de una multa de 200 mil pesos”, pero además, afirmó que “será objeto de persecución penal por parte de la fiscalía”. “La persona será objeto de sanción penal y, además, le vamos a obligar a esta persona de manera compulsiva, mediante orden judicial, al aislamiento”, detalló.

Fuero penal y juicios

Respecto del funcionamiento del sistema penal, el fiscal general explicó que “el Tribunal Superior de Justicia ha tomado cartas en el asunto” y que en las próximas horas, el comité de crisis del Poder Judicial, del que forma parte, emitirá una disposición “para hacer frente a las audiencias que se vienen”.

Especificó que “hay juicios que no se van a poder postergar, otros que sí. Vamos a tratar de que se suspendan los plazos procesales para aquellos casos que puedan tratarse con posterioridad y que no afecten el interés público. En los que si lo afecten y hay un juicio establecido lo vamos a llevar adelante”, destacó Gerez.

Entre otros puntos, detalló que entre los requisitos que se están evaluando está la posibilidad de que los juicios se realicen sin público, todo bajo la supervisión del área de Salud. “Se está trabajando y creo que entre todos, cada uno de los vecinos y vecinas de esta provincia, los habitantes del país, tenemos que hacerle frente, con responsabilidad y prudencia, a esta enfermedad. Sólo así le vamos a ganar al coronavirus”, concluyó.

Deja un comentario