Desde España recomiendan a los argentinos respetar la cuarentena antes que sea tarde

0
810

La producción de Diario LaPuebla.net se comunicó con Marcela, una mujer que vive en España y tiene familiares en Cutral Co, describió como son los días en su ciudad, considera que allí las medidas extremas se tomaron tarde y recomienda que los argentinos nos quedemos en la casa.

P: ¿Cómo están en España y la zona donde viven?

Marcela: Buenos días, por aquí estamos, estoy viviendo en Cantoria, es un pueblo perteneciente a la provincia de Almeria, al sur de España

P: ¿Qué medidas se han implementado para tratar de evitar que avance el virus?

Marcela: desde el viernes estamos encerrados en las casas, las medidas son, se cortó todo, está todo cerrado, lo único abierto son farmacias, centro de salud está prohibido ir, solo tratan gente con problemas de corazón y esas cosas, después tenemos lo que son supermercados abiertos, pero podes ir a comprar solo una vez al día una persona, no podes ir sin mascarilla (barbijo), sin guantes, no pueden circular dos personas en el coche, no podemos salir a la calle para nada, porque tenemos la policía nacional, local , la guardia civil. Y en caso de que tengas que salir a la calle a comprar o trabajar, si compras tenes que mostrar el ticket y por trabajo la empresa da un certificado. Las medidas son muy estrictas, nos multan si nos pillan en la calle por cualquier cosa y no tenemos justificante. No ves a nadie en la calle, nos tienen prohibido salir. Niños no pueden visitar a los abuelos porque son personas de alto riesgo, no tan solo por la edad sino por que hay gente diabética, con problema de pulmones, bronquios, asma, alergia. Los primeros días era «una gripe más un resfrío más» y no, no es una gripe más acá se decía solo se ataca a los mayores y acá ya murió un guardia civil de 37 años que no tenía ningún problema de pulmones ni respiratorio, entonces estamos jodidos, muy jodidos y estamos a peor, tenemos que llegar a un pico, nosotros en 24 horas tuvimos 300 muertos más e infectados ha subido un disparate.

¿Creen que las medidas se tomaron a tiempo?

Marcela: las medidas se tomaron tarde, porque el presidente permitió que se realizara una marcha del 8M que eso propagó más la infección y lo que tardó fue en cerrar aeropuertos, fronteras, todo, porque nosotros todos los infectados que hay aquí en España son de gente que vino de afuera, aquí la gente el primer tiempo que es como estaba viendo ahí en Cutral Co, les decían, cuarentena, y la gente se pensaba que era de vacaciones, no, cuarentena es estar encerrado en la casa, no irte a la playa, la gente tiene su segunda vivienda en la zona costera eso fue lo que propagó por todo sitio, aquí cerca a 8 kilómetros tenemos gente con coronavirus, no fuimos conscientes hasta el viernes de como iba esto evolucionando, pero esto va sumando gente infectada y muerto a una velocidad impresionante, las medidas no se tomaron a tiempo, esto se tendría que haber hecho antes cuando ya Italia y China se veía como estaba todo por allí.

P: ¿En base a su situación, cual sería su recomendación para el pueblo argentino?

Marcela: la recomendación que por favor tengan conciencia de no salir si no es necesario, ir a hacer la compra una sola vez, tratar de ir reponiendo poco a poco, no salir de la casa, que los chicos no estén jugando en la calle, que tengan conciencia que si nosotros no lo paramos esto no va a parar, si seguimos saliendo a la calle van a haber más infectados, más muertos, a lo mejor hay gente que lo tiene y no tenga síntomas por eso mismo tenemos que mentalizar de quedarnos en la casa. No nos tomemos esto en broma, esto es una pandemía que nos va a causar un dolor muy grande en todos los sentidos, salud, económico, por eso lo único que les recomiendo y les pido, cuidarse y por favor no salir de la casa.

Deja un comentario