Hay un neuquino con coronavirus en Bs. As. y tres casos en la provincia

0
559

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de coronavirus (Covid-19) en la provincia de Neuquén, a la fecha se registraron un total de 23 casos sospechosos, de los cuales 4 eran provenientes de Río Negro y 19 de Neuquén.

Hasta este sábado, de los 19 casos sospechosos de Neuquén, 11 fueron descartados, 2 confirmados y de los 6 restantes aún se aguardan los resultados; es decir que son casos sospechosos.

Respecto de los 2 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) de Neuquén, el primero se encuentra internado en la provincia y en buen estado general. En la investigación epidemiológica realizada no se identificaron contactos estrechos debido a las medidas preventivas que la persona tomó y el protocolo puesto en marcha. En cuanto al segundo caso, se trata de un ciudadano neuquino que se halla internado en la provincia de Buenos Aires.

De los 4 casos sospechosos provenientes de Río Negro que se encontraban internados en Neuquén, 2 fueron confirmados y 2 descartados. Dentro de estos últimos se encuentra un caso del cual aún se espera el resultado oficial del Instituto Malbrán.

Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.

En todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
Hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Es importante recordar que la ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población

Deja un comentario