Neuquén este domingo sumó solo casos sospechosos

0
598

Respecto del último parte comunicado este domingo a las 12 horas, se reportaron tres 3 nuevos casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) 2 oriundos de la provincia y 1 procedente de la provincia de Santa Fe. Este último fue descartado hoy junto a otros 7 casos sospechosos de los cuales se aguardaban resultados. No se han confirmado nuevos casos.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de coronavirus (Covid-19) en la provincia, a la fecha ya se registraron un total de  34 casos sospechosos: 6 provenientes de la provincia de Río Negro, uno 1 de Santa Fe y 27 de Neuquén.

Hasta el día de hoy, de los 27 casos sospechosos de Neuquén, 23 ya fueron descartados, 2 confirmados y de 2 aún se aguardan los resultados, es decir que son casos sospechosos. Estos últimos corresponden a los notificados hoy.

Respecto de los 2 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) de la provincia del Neuquén informados el pasado 20 de marzo, ambos continúan internados y en buen estado general, uno en nuestra provincia y otro en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, de los 6 casos sospechosos provenientes de Río Negro 3 fueron descartados y 3 confirmados. Dentro de los 3 descartados de Río Negro se encuentra un caso del cual aún se espera el resultado oficial del Instituto Malbrán.

Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.

Cabe señalar que, en todos los casos se actuó de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Es importante recordar que la ley 2.611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

El ministerio de Salud de Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

El 13 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez creó, mediante un decreto, el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculada a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días. Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios: prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800 – 3331002), refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Deja un comentario