Cuidado de personas mayores en residencias permanentes y centros de día

0
421

La pandemia del coronavirus y la consecuente medida de aislamiento social ha expuesto a tareas que no pueden detenerse; al mismo tiempo, deja de manifiesto la solidaridad de las personas que poniendo en riesgo su salud cumplen con sus responsabilidades y están al lado de quienes más los necesitan: los adultos mayores.

La Dirección Provincial de Políticas para Personas Mayores está presente durante el aislamiento social preventivo y obligatorio a través de múltiples acciones, consciente de la necesidad de cuidar a este grupo de edad -uno de los más vulnerables frente al coronavirus-, ya que se trata de la población más susceptible a enfermedades respiratorias, en ocasiones agravadas por patologías de base como diabetes o hipertensión.

Respecto a las Residencias permanentes, Hogar Gregorio Álvarez en Villa La Angostura y Ruca Canay en Chos Malal, se mantiene el personal afectado a su labor diaria con normalidad. Si bien en ambas se suspendieron las visitas de familiares y las actividades recreativas, se recurre a las nuevas tecnologías y al uso del teléfono celular y sus aplicaciones, para que las y los residentes puedan mantener contacto con sus afectos. La videollamada es, para muchos familiares, la manera de estar presentes.

A pesar del aislamiento, en la Residencia de Chos Malal se intenta que la vida diaria mantenga su curso normal, por lo que los empleados llevan adelante actividades artísticas como dibujo y pintura, manualidades y siempre que es posible se organizan comidas en el patio, para que no se viva como una situación de encierro.

En el Hogar Gregorio Álvarez de Villa La Angostura se organizó una charla destinada a los empleados, con un grupo de médicos locales sobre cómo tratar a las personas mayores. También se llevó a cabo la vacunación contra la gripe a todos sus residentes y al personal del servicio.

En los Centros de Día Aydée Gutiérrez de Neuquén capital y Ruca Ayelen de Zapala, quedaron suspendidas las actividades socio recreativas; sin embargo se brinda el servicio alimetario a través del reparto de viandas a domicilio a todas las personas mayores que, en épocas normales asisten a esos Centros, debido a que están solas y no tienen una red familiar que las contenga. Estas personas ascienden a 25 en Neuquén capital y 20 en Zapala. Se entrega una doble ración de comida de manera tal de poder distribuir entre almuerzo y cena. Asimismo, los operadores que se encargan del reparto de viandas asisten a los adultos mayores cuando necesitan algún medicamento o receta, para evitar que salgan de sus casas.

Por su parte, los talleristas de la Dirección, en este contexto de aislamiento, mantienen la comunicación con los usuarios de los centros de día a través de grupos de whatsapp en los cuales informan y dan recomendaciones acerca de cómo mantener la higiene de manos y estar alerta ante determinados síntomas. Además, mantienen contacto telefónico permanente ante cualquier requerimiento y como una forma de darles contención emocional.

En cumplimiento de la consigna “quedate en casa”, la Dirección Provincial de Políticas para Personas Mayores, articuló con los equipos del sistema de salud pública, aportando vehículos para que la vacunación se realice en los domicilios de Neuquén capital.

Deja un comentario