Buscan implementar el sistema de telesalud en la provincia de Neuquén

0
378

Los diputados de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli y César Gass, presentaron un proyecto de ley para implementar el sistema de telesalud, mediante el uso de tecnologías, con el fin de avanzar hacia la cobertura integral de la salud en la provincia.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de legisladores y legisladoras de siete bloques, especialistas e instituciones médicas.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud que deberá realizar el Plan Provincial y la Red de Telesalud, y tendrá como funciones principales la planificación, implementación y monitoreo del plan. También prestará asistencia a los equipos técnicos de la provincia e instituciones de salud privadas que desarrollen la telesalud y definirá las prestaciones médicas que estarán autorizadas mediante sus nomencladores, que serán actualizados permanentemente.

La prestación de la telesalud contempla cuatro modalidades. La modalidad en tiempo real se utiliza para consultar, diagnosticar y tratar pacientes con participación activa en la interacción. La modalidad de almacenar y reenviar (asincrónica) se utiliza para enviar comunicaciones médicas electrónicas para ayudar a evaluar el caso de un paciente o para prestar un servicio fuera de un encuentro cara a cara típico.

La modalidad RPM recopila información del paciente electrónicamente y la transmite a un proveedor en otra ubicación para permitir el seguimiento y monitoreo de ese paciente; y, por último, la modalidad mHealth que incluye servicios en línea y aplicaciones de telefonía móvil comercializadas directamente a los consumidores. 

El proyecto indica que, tal como ocurre en el encuentro presencial, será el profesional integrante del equipo de salud el que proponga el tipo y modalidad de práctica y es el paciente el que tiene el derecho de aceptar o rechazar la propuesta de uso de tecnología. El paciente debe otorgar el consentimiento informado para la atención mediante telemedicina.

Por otro lado, la iniciativa propone la implementación de la receta médica digital y faculta a los profesionales de la salud a emitir las prescripciones médicas en ese formato. Para lograrlo, se deberán adecuar los sistemas electrónicos existentes y normatizar su implementación para utilizar las recetas electrónicas.

La autoridad de aplicación deberá fiscalizar los sistemas de receta electrónica, garantizar la custodia de la base de datos y establecer un sistema informático específico con plataformas tecnológicas que garanticen la interoperabilidad y estándares de seguridad. En el caso de la prescripción de psicotrópicos y psicofármacos, la receta digital deberá cumplir con los requisitos establecidos en la ley provincial de psicofármacos 

Los autores indican que el objetivo es dotar al sistema de salud de herramientas para poder hacer frente a la pandemia, evitando el colapso del sistema de salud, el contacto entre personas y el aglomeramiento en los establecimientos sanitarios, garantizando el acceso a la salud de los habitantes. “De esa manera, los pacientes pueden permanecer en su casa, preservarse del contagio sin sobrecargar los establecimientos de salud”, señalan en los fundamentos.

Por otro lado, la propuesta insta a obras sociales, prepagas y empresas de medicina privadas a adherir a la ley para implementar sistemas de validación de prácticas de salud efectuadas en forma digital, en un plazo de 60 días.

Para la implementación de la ley, se propone la conformación de un comité de redacción ad honorem que estará integrado por dos representantes del Ministerio de Salud, hospitales y zonas sanitarias; dos de empresas TIC’s; uno de colegios y sociedades profesionales y de farmacéuticos; uno del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISNN); dos de clínicas privadas; uno de clínicas privadas y entidades de medicina prepaga; y uno de asociaciones u organizaciones no gubernamentales que representen a los pacientes.

A la vez, ese comité deberá conformar un grupo asesor ad honorem con referentes jurisdiccionales e instituciones, universidades, cooperativas, PyMes de las telecomunicaciones, Cámara Argentina de Internet y personas o entidades con conocimiento en telesalud que puedan prestar asesoramiento y recomendaciones. 

El proyecto (13211) ingresó el 7 de abril con las firmas de Castelli y Gass, y también cuenta con la adhesión de bloques como el MPN: Unión Popular; Frente de Todos); FRIN); Frente Nuevo Neuquén; Siempre.

A la vez, adhieren Omar Alvaro (presidente del Colegio Médico de Neuquén), Ramiro Vaca Narvaja (coordinador del departamento de Telesalud de la Clínica Pasteur), Alejandro Passadore (Cemic), Juan Pablo Córdoba (Cemic), Rodrigo Rabuffetti (Cemic), María Elena Romano (Clínica San Agustín), Demetrio Thalasselis (grupo Leben Salud), Guillermo Zenon Beguelin (grupo Leben Salud), Carolina Ines Buduba (Centro Médico La Trinidad), Andres Varesco (Centro Médico La Trinidad), Paula Mariasch (presidenta de la Asociación de Dermatólogos de la Patagonia), Myriam de Rosa (presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica de la Patagonia), Marcelo Carrascal Pascual (informático en Salud-Project Manager del Proyecto ANDES); Milton Hernan Kees (abogado) y Yenny Fonfach (ex diputada provincial).

Deja un comentario