Proponen nuevas medidas impositivas y financieras para el sector privado afectado por la pandemia

0
441

El bloque de diputados, Juntos por el Cambio presentó un proyecto para sugerirle al gobierno de la provincia de Neuquén una serie de medidas económicas orientadas a afrontar el impacto económico-productivo del aislamiento social que busca evitar la propagación del coronavirus.

En materia impositiva, la iniciativa propone prorrogar, por tres meses, las presentaciones de las declaraciones juradas mensuales y el vencimiento del impuesto sobre los ingresos brutos para los contribuyentes directos. A la vez, y por el mismo plazo, busca eximir del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los ingresos brutos a los contribuyentes de las categorías C a G que demuestren que los ingresos obtenidos mensualmente no superan los impuestos establecidos para la categoría B. En igual sentido, surgiere ampliar los pedidos de la moratoria a fin de contemplar los vencimientos de impuestos hasta fin de mayo.

La propuesta también contempla medidas de carácter financiero orientadas a facilitar los créditos y las operaciones bancarias para paliar la situación económica de distintos sectores productivos. En esa dirección, plantea la puesta en marcha de canales exclusivos para agilizar el acceso a los fondos bancarios crediticios lanzados por el gobierno provincial, así como también pide que se contemple la realidad económica de cada cliente para el otorgamiento de los créditos y no sólo las calificaciones crediticias. Además, sugiere la reducción o implementación de una tasa cero por un lapso adecuado en las operaciones de leasing y descubiertos vigentes y la bonificación y/o suspensión de los intereses de resarcitorios de las operaciones previas al 20 de marzo.

La propuesta le pide al gobierno provincial que le solicite al nacional la implementación de medidas similares a las sugeridas en el proyecto.   

En tal sentido, pide la prórroga de las presentaciones y vencimientos de los impuestos al IVA, Ganancias, Ganancias mínimas presuntas y Bienes Personales y que se exima del monotributo a las categorías C a G para contribuyentes que demuestren que los ingresos obtenidos mensualmente no superan los impuestos establecidos para la categoría B. Recomienda, además, un 50% de descuento en los pagos mensuales de las categorías de Monotributos y Autónomos durante los próximos tres meses, así como también la suspensión temporal de las acciones tendientes al cobro de la AFIP, organismo que debiera ofrecer planes de pagos especiales.

Los fundamentos indican que las medidas propuestas surgen de las inquietudes de agentes de distintos rubros del sector privado de la provincia, tales como el turismo, el petróleo, el comercio y la fruticultura. En ese sentido, remarcan, entre otros puntos críticos, la dificultad para acceder a las líneas de crédito blandos lanzadas por el gobierno provincial.

El fin último de las medidas propuestas es mantener las fuentes de trabajo y asegurar los pagos de salarios de sectores no alcanzados por las decretadas por los gobiernos nacional y provincial.

El proyecto de comunicación (13209) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de abril y lleva la firma de los diputados Cesar Gass, Lucas Castelli y Luis Aquin; y de las diputadas Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos.

Deja un comentario