La Policía del Neuquén cumple 63 años

0
665

Además de sus actividades habituales, la institución se encuentra abocada plenamente a colaborar en este contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El 17 de abril de 1957, mediante el Decreto Nº 1205, se creó la Policía del Neuquén. Hoy, en su 63º aniversario, la institución se encuentra en un momento histórico participando de forma activa de la protección de los neuquinas y neuquinos ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En el actual contexto de emergencia sanitaria, la Policía del Neuquén tiene la misión de garantizar con responsabilidad la protección social, la prevención y la seguridad común. Se trata de mandatos institucionales que vienen desde sus orígenes. Incluso tiene una historia mucho más antigua que los 63 años que hoy está cumpliendo.

En este aniversario atípico, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, saludó a las mujeres y hombres de la fuerza por el compromiso diario, esfuerzo y dedicación que ponen de manifiesto para el cuidado de los neuquinos. “Estamos orgullosos del trabajo que realizan en cada rincón de la provincia, nuestro inmenso agradecimiento a todos los integrantes de nuestra querida policía”, destacó.

El primer Departamento de Policía de Neuquén se creó en 1887, durante la administración del primer gobernador, Manuel José Olascoaga. En ese momento, 68 años antes de declararse la provincialización, las autoridades policiales tenían su sede en donde hoy funciona el Museo Municipal de Chos Malal. Allí también se alojaban a los presos y contraventores.

Décadas más tarde, con sede central en la ciudad de Neuquén, Policía creó el cuerpo de bomberos (1920), incorporó servicio aéreo (1933), creó la División de Comunicaciones (1940) y la Policía Caminera (1960). En 1972 quedó inaugurada la Escuela de Cadetes, que dio continuidad al proyecto de la Escuela de Policía (1960), y que hoy sigue formando a los futuros conductores de la institución.

La fuerza fue incorporando tecnología acorde a la creciente complejización de la problemática social y delictual. En la actualidad la Policía del Neuquén cuenta con equipamiento de última generación, entre los que se destacan un camión blindado, patrulleros inteligentes, dos motos BMW 1.200, drones, cuatriciclos, scanner móvil para la Dirección Antinarcóticos y una aeronave que en los últimos días estuvo trasladando insumos al hospital de Cutral Co para combatir al coronavirus.

Otro de los adelantos tecnológicos puesto a disposición de la seguridad de los vecinos es la aplicación Neuquén te Cuida, que en la provincia ya es usada por 14 mil personas, principalmente para dar aviso de emergencias y denuncias de narcomenudeo.

Este recurso logístico y humano está abocado al Plan de Gestión Estratégico de Seguridad, que apunta a la disminución del índice delictivo en la provincia de Neuquén, promoviendo a su vez la construcción colectiva de la seguridad ciudadana y atendiendo diferentes demandas de la sociedad.

Desde diciembre del año pasado, la Policía del Neuquén tiene una nueva conducción, con el comisario general Julio Peralta en el cargo de jefe y el comisario general Luis Arango como subjefe. En esta nueva etapa de la institución, once mujeres ocupan cargos importantes, incluso en el Consejo Asesor Superior (CAS), mostrando un cambio de época y paradigma.

En la actualidad, la institución cuenta con una dotación de 7.046 efectivos, de los cuales 1.469 son mujeres y 5.577 hombres, distribuidos a lo largo y ancho de la provincia en sus 49 comisarías, direcciones, departamentos y destacamentos.

En cuanto a las obras, el destacamento Curruhue fue entregado en febrero y otras están próximas a ser entregadas, como el caso de la Comisaría 7° de Plottier, el nuevo edificio de unidad policial en Rincón de los Sauces y la vivienda policial con sistema Corfone en Rincón de los Sauces.

Del mismo modo, se están terminando las instalaciones de servicio en 12 viviendas para personal policial y SUM en Añelo, y en Zapala se encuentra en ejecución una sala de Monitoreo y Cámaras. Existen otras 16 obras en trámite, próximas a iniciarse o comenzando en diferentes localidades de la provincia.

Deja un comentario