Exigen medios alternativos para abastecer de energía a Junín y San Martín de los Andes

0
482

Piden un plan alternativo para abastecer en al menos hasta un 10% de energía eléctrica a las localidades de Junín y San Martín de los Andes durante la época invernal.

Lo solicitan diputados y diputadas del bloque de Juntos por el Cambio a través de un proyecto de resolución que advierte que la única vía de abastecimiento para ambas localidades es el tendido de 132 kv de 100 kilómetros -denominado Alicurá-Pio Protto-, tramo que en su inicio presenta lugares inaccesibles durante el invierno para poder restablecer el servicio en caso de que el mismo presente alguna deficiencia técnica o evidencie problemas estructurales.

Para ello, la iniciativa sugiere a las autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) que gestione una alternativa de suministro ante posibles fallas y cortes en la línea. En ese sentido, recomienda la compra o locación de generadores de energía transportables con una potencia mínima que alcance a cubrir al menos el 10% de la demanda promedio para la temporada invernal.

Al respecto, advierte en sus fundamentos que, de tomarse los recaudos necesarios, se podría evitar lo que ocurrió hace dos años en Zapala, cuando un temporal afectó el tendido eléctrico que abastece a la localidad y las ciudades y poblados aledaños, situación que trajo aparejadas graves consecuencias al demorarse dos semanas el restablecimiento del servicio.

De igual modo, el proyecto también le requiere al EPEN que informe la demanda en kW que consumieron ambas localidades en 2019; conocer si se registró un incremento en los últimos cuatro años; si se encuentran previstos planes alternativos de suministro o de respaldo para la línea eléctrica de 132 Kv Alicura – Pío Protto y capacidad técnica del Ente para dar respuesta ante una posible salida de servicio de la misma.

El proyecto (13246) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de abril con la firma de los diputados Luis Aquín, Lucas Castelli, César Gass y las diputadas Ayelén Quiroga, Leticia Esteves y Karina Montesinos (JC).

Deja un comentario