Juntos por el Cambio propone una «Salida Controlada de la Cuarentena»

0
517
David Schlereth, diputado nacional Juntos por El Cambio

Referentes de «Juntos por el Cambio» de la provincia de Neuquén  elaboraron un informe y una propuestas que fue elevada al gobernador,  Omar Gutiérrez,  para una «Salida controlada de la cuarentena».

Acompañan la iniciativa para su consideración, Ayelén Quiroga (NCN), Marcelo Bermúdez (PRO), Karina Montecinos (CC ARI), David Schlereth y Francisco Sánchez, Diputados Nacionales. La misma se transcribe a continuación

Ha transcurrido más de un mes de la implementación acertada del aislamiento social preventivo y obligatorio que permitió aplanar la curva de contagios, como lo demuestran los datos en la Provincia de Neuquén con 104 contagiados y 5 fallecidos.

Si bien, se pudo ganar tiempo y prepararnos para responder a la mayor demanda sanitaria que rovocará el avance del COVID-19; creemos necesario en esta instancia avanzar en decisiones que permitan una salida progresiva de la actual situación.

Consideramos una falacia tener que decidir para la salida de la cuarentena entre salud o economía. La salud es un derecho y una condición prioritaria para el desarrollo de las personas, de una comunidad y de un país, pero la economía y el trabajo es un factor clave para alcanzarlo; tal como lo expresó con tanta claridad el Dr. Ramón Carrillo al decir: ̈No puede haber política sanitaria sin política social y económica ̈.

Creemos posible y necesario una apertura controlada que permita sostener el cuidado de la salud de los ciudadanos, pero también el reinicio de la actividad económica de manera progresiva, para lo cual consideramos fundamental:

  1. Fortalecer y acompañar el aislamiento de los grupos vulnerables.
  2. Sostener una convivencia social y laboral, mediante hábitos y métodos de control sanitario y estrictos protocolos de prevención en cada ámbito de circulación.
  3. Detección precoz de personas sospechosas mediante testeo inmediato y asilamiento social.

Las tres son condiciones interdependientes y deben gestionarse de manera sincrónica para alcanzar el objetivo de la apertura controlada. Esta apertura no puede retrasarse, debemos avanzar reafirmando la importancia de mantener el cuidado de la salud de la población y esto es responsabilidad de todos.

Para su instrumentación creemos indispensable la conformación de un ámbito de participación amplia y conjunta de las autoridades del Gobierno junto al sector político, empresarial, trabajadores, sectores productivos, colegios profesionales, organizaciones sociales y religiosas; a fin de lograr acuerdos sostenibles para la apertura.

Esta pandemia nos convoca y desafía a la unidad y a un mayor compromiso para superarla. Es por ello, que volvemos a ponernos a disposición del Gobernador de la Provincia y, también de todos los intendentes y autoridades locales, para ayudar y ser parte de las soluciones a través de nuestros legisladores provinciales y nacionales, concejales, dirigentes, equipos técnicos y voluntarios.

Deja un comentario