Impulsan un «salario mínimo de cuarentena»

0
453

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley que plantea establecer un “salario mínimo de cuarentena” de 30.000 pesos mensuales que será retroactivo a partir del mes de marzo y mientras persista el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el gobierno nacional.

El “salario mínimo de cuarentena” será otorgado a monotributistas categorías A, B y C, cuentapropistas, trabajadoras y trabajadores de casas particulares, empleados mediante agencias de servicios eventuales a quienes se les hubiera suspendido su contrato en el marco de la pandemia, así como a todos los trabajadores y trabajadoras que no tuvieran licencias pagas por sus empleadores.

La propuesta busca ser una prestación contributiva para compensar la pérdida o disminución de ingresos de trabajadores y trabajadoras, afectadas por la situación de emergencia sanitaria.

El autor señala en los fundamentos que la cuarentena obligatoria dejó en evidencia que hay entre 5 y 7 millones de trabajadores no registrados que subsisten trabajando en forma autónoma, haciendo changas, vendiendo en la vía pública, etc.

A ellos se suman la situación en la que se encuentran los monotributistas; las cooperativas ceramistas que tuvieron que paralizar la producción; y los docentes que no pudieron tomar horas porque no se implementó la modalidad virtual para la cobertura de cargos y horas cátedras.

En ese marco, plantea que el salario de cuarentena debería garantizar los ingresos básicos de un grupo familiar para paliar la emergencia, ante la imposibilidad de buscar el sustento diario. El proyecto (13249) fue presentado el 27 de abril. 

Deja un comentario