Legislatura: pronunciamientos sobre las acciones del gobierno neuquino en el marco de la pandemia

0
434

En la segunda sesión ordinaria de la legislatura neuquina, tomaron estado parlamentario más de 30 iniciativas vinculadas a la pandemia ocasionada por el coronavirus que apuntan a mitigar las dificultades económicas, garantizar condiciones sanitarias y a contener a sectores de mayor vulnerabilidad.

Respecto a las iniciativas relacionadas a la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Cámara aprobó el pedido de informe referido al funcionamiento de la Línea 148.

Al hablar, la diputada Ayelén Gutiérrez (FT) advirtió que desde el comienzo del aislamiento obligatorio “muchas mujeres se encuentran en riesgo” y alertó que la línea aumentó en un 40% el registro de llamadas receptadas. Agregó que el 72% de las mismas se corresponden con denuncias por violencia de género dentro del hogar.

En igual sentido, se aprobó la resolución 1056, que solicita la urgente habilitación de casas refugios para dar alojamiento a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Asimismo, se votó la declaración 2887, que expresa la necesidad del uso de barbijos transparentes para el personal de salud y de seguridad a fin de facilitar la comunicación con la comunidad sorda. Con igual criterio, la medida sugiere que los partes del Comité de Emergencia se difundan también mediante formatos de audio.

Las medidas y acciones de gobierno vinculadas a la pandemia también fueron debatidas durante el apartado de ‘Otros Asuntos’. Desde el MPN, la diputada María Laura du Plessis destacó “el alto respaldo social” hacia las acciones del Comité de Emergencia y explicó que Neuquén mantiene una situación controlada que le permite avanzar en la flexibilización de actividades económicas.

Por su parte, José Ortuño (MPN) remarcó las herramientas de asistencia en materia económica desplegadas por la provincia. Mencionó las facilidades de pagos de impuestos provinciales, la prórroga de moratorias, la suspensión de ejecuciones fiscales para casos especiales y la disposición de una línea de crédito de hasta 2300 millones de pesos que incorporó el Banco Provincial del Neuquén para el pago de sueldos de empresas y pymes.

Deja un comentario