Huincul: se aprobó la creación de una «Casa Refugio» para víctimas de violencia

0
507

La iniciativa impulsada por el concejal Ramón Lecaro fue aprobada por unanimidad, este jueves por la mañana en una sesión extraordinaria por videoconferencia.

El Concejo Deliberante de Plaza Huincul, aprobó el proyecto de ordenanza para que se cree una Casa Refugio para la mujer víctima de violencia. El concejal de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Ramón Lecaro señaló que es primordial y necesario que se destine en la ciudad de Plaza Huincul, un espacio físico que permita desempeñar las funciones propias de resguardo y apoyo para mujeres, madres e hijos víctimas de violencia. Se trata de un espacio que brinde protección, albergue, alimentación y atención especializada en forma temporal.

La reciente norma sancionada plantea, habilitar un espacio físico a ser ocupado con el fin de albergar a la mujer y a sus hijos víctimas de violencia, establece que la ubicación del albergue es confidencial por razones de seguridad , para salvaguardar el anonimato de las mujeres albergadas, se determina una partida presupuestaria destinada al equipamiento, mantenimiento edilicio y profesional requerido para la contención de las personas albergadas, se designa personal profesional y no profesional requerido para el funcionamiento necesario del albergue, la permanencia en la Casa Refugio será temporal según lo defina el equipo interdisciplinario a cargo del lugar y por último implementa la creación de un programa de capacitación para la reinserción laboral con el fin de garantizar las herramientas necesarias para su posterior autonomía.

Concejal Ramón Lecaro

El autor del proyecto, Ramón Lecaro indicó la importancia de disponer de un espacio en la localidad y destacó el momento en que se aprueba esta ordenanza y aseguró “la realidad nos muestra que desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio han aumentado los casos de violencia y que el hogar se convierte el lugar más peligroso para la mujer en situación de violencia”.

El edil agregó que según el Registro nacional de femicidios, en los primeros 100 días del este año , se registraron en el país, 96 muertes violentas de mujeres por razones de género, esto indica que cada 29 horas hay un femicidio y hay 115 niñas y niños sin madres. Además, Lecaró acotó que 25% de los femicidios se produjeron en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“La realidad y la cantidad de casos diarios, es preocupante, es por esto que todos los concejales creemos que es urgente atender esta problemática , desde el poder legislativo ya sancionamos una ordenanza para que se construya una Casa Refugio , ahora le toca al poder ejecutivo tomar las decisiones necesarias para poner en marcha el albergue”, concluyó Lecaro.

Deja un comentario