Quieren crear un fondo especial solidario

0
398

El diputado Mariano Mansilla y la diputada Teresa Rioseco (Frente de Todos) presentaron un proyecto de ley que plantea crear un fondo especial denominado “Neuquén Solidario”, destinado a mitigar la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en beneficio de los sectores más vulnerables.

Para ello, proponen modificar alícuotas en impuestos y crear “aportes solidarios” que abonarán por única vez los grupos sociales y económicos más importantes en un plazo máximo de un año. 

La iniciativa establece un aumento del 100% de las alícuotas del impuesto de Ingresos Brutos para bancos y entidades financieras, supermercados e hipermercados, petroleras y empresas de servicios petroleros, loterías y quinielas, casinos y juegos de azar, y venta de automóviles nuevos.

También dispone un aporte solidario para propietarios de campos superiores a las 10.000 hectáreas, que será equivalente al 5% del valor del inmueble, y para las personas con un patrimonio mayor a los cien millones de pesos, prevé un aporte del 3% del monto de su patrimonio. 

De igual modo, contempla un aporte especial que deberán efectuar las empresas que realicen obras públicas por un monto equivalente al 5% del valor de la obra pública llevada adelante en la provincia durante 2019. En el caso de las empresas que prestan servicios de televisión por cable o satelital, de internet y de telefonía celular propone un aporte equivalente al 2% de la facturación mensual a los clientes de la provincia. 

La propuesta remarca que la ley no se aplicará a monotributistas, PyMes, cooperativas o personas humanas y jurídicas con una facturación anual inferior a 18 millones de pesos. A la vez, advierte que el impacto de los impuestos y los aportes especiales no podrán trasladarse a los usuarios y consumidores. 

El 28,57% del fondo se distribuirá a través de aportes no reintegrables, de liquidación automática, entre los municipios y comisiones de fomento. 
En los fundamentos se establece que el objetivo de la iniciativa es “paliar las necesidades materiales que impone sobrellevar la situación de pandemia”.

Los autores señalan la existencia de sectores que, aunque están igualmente castigados por la crisis económica mundial, la dimensión de sus patrimonios y la concentración de la riqueza se produjeron en forma previa al escenario actual. En ese sentido, consideran que “se impone con justeza el criterio de exigir una contribución extraordinaria y por única vez para el solvento de las necesidades del conjunto”.

El proyecto (13258) fue presentado el 29 de abril. 

Deja un comentario