Propuesta para la distribución de garrafas

0
448

La diputada neuquina, Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para habilitar al Poder Ejecutivo provincial a celebrar contratos de comodato con Iearsa (ex Enarsa) y Calf para la adquisición de los 48.000 envases de garrafas que se encuentran en la planta industrial de Neuquén.

La iniciativa establece que los envases serán peritados y homologados por el Ministerio de Energía para determinar la validez y seguridad. A la vez, plantea incorporar unidades especiales para el reparto de las garrafas en la provincia que deberán contar con los requisitos de seguridad e higiene exigidos por el Ministerio de Energía de Nación e YPF Gas.

En los fundamentos, la autora señala que la llegada de las bajas temperaturas vuelve a exponer los problemas que viven muchas familias que no tienen gas natural. Agrega que la ministra de Desarrollo Social anunció que en los próximos meses entregará 20.000 bonos por mes.

Explica que la propuesta busca habilitar al Estado provincial a celebrar contratos de comodato, es decir, préstamos, para que la provincia adquiera los envases y los entregue mediante la misma modalidad. El contrato de comodato será con Iarsa (ex Enarsa) y Calf, las cuales concentran la titularidad de la planta fraccionadora de gas donde se encuentran 48.000 envases vacíos.

En otro tramo, indica que los tres problemas fundamentales de la falta de gas son el valor de la recarga y los pocos bonos de gas; la poca cantidad de envases y el alto costo que tienen; y las dificultades en las distribuciones de los llamados “camioneros garraferos”. 

Deja un comentario