El Programa de Incentivo Ganadero incluirá al sector porcino entre sus beneficiarios

0
379

La comisión de Producción incluyó al ganado porcino como actividad que será alcanzada por la Fase IV del Programa Provincial de Incentivo Ganadero. Así lo resolvió este martes al votar por unanimidad el despacho que permite avanzar en una nueva etapa con el aporte financiero destinado a pequeños productores de la provincia.

En la ocasión, la comisión funcionó de manera virtual y presencial; seis diputados participaron del debate en la sala de comisiones y otros cinco lo hicieron de manera virtual a través de la plataforma Zoom.  

Al hablar sobre el tratamiento de la iniciativa, el presidente del cuerpo, Darío Peralta (FT) destacó la participación de sus pares para elaborar un proyecto superador y remarcó también la predisposición del ministro de la cartera de Producción provincial para aclarar dudas y permitir ampliar la base de beneficiarios estipulada en proyecto original. 

Cabe destacar que la nueva fase del incentivo ganadero incorpora al sector porcino entre sus beneficiarios para los ciclos productivos comprendidos entre 2019 y 2024 y, de esta forma, la agrega a su base de beneficiario junto a los ya comprendidos bovino, caprino y ovino. 

Para el presente ciclo, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) volverá a  destinar 50 millones de pesos por año para asistir a los beneficiarios del programa.

Lo hará para contribuir a con la cadena de agregado de valor a los productos, mejorar la calidad y sanidad de los mismos, incentivar la venta de ganado considerado improductivo e incentivar la comercialización colectiva entre el productor y su mercado. 

La iniciativa precisa que el pago del mismo se realiza a ciclo cumplido salvo situaciones puntuales en las cuales es necesario otorgar un prefinanciamiento que acompañe el acuerdo alcanzado entre el productor y el comprador, sistema utilizado para la comercialización de animales de refugo.    

Un informe elevado por el Ministerio de Producción a la comisión destaca que entre 2012 y 2018 la cantidad de productores que ha podido acceder al programa se incrementó en cerca de 250 beneficiario. Pasó de 969 en el ciclo 2012-2013 a 1214 productores en 2018.

Cabe agregar que en el mismo lapso los montos otorgados se triplicaron y pasaron de 2,9 millones de pesos a 9,7 millones en 5 años. A ellos hay que añadir las Asociaciones de Fomento Rural y comunidades originarias, que inicialmente fueron tres y en la actualidad el programa alcanza a 14, con un aporte 1,6 millones de pesos en el ciclo productivo que culminó 2018.

El documento aclara que la Fase III distribuyó en sus seis ciclos un total de 43,1 millones de pesos a un promedio a un promedio de entre 900 y 1300 productores alcanzados por año, y una variación de entre tres y 15 AFR y comunidad en igual período de tiempo. Al realizar una comparación por montos y grupos de productores, el informe detalla que 620 recibieron aportes anuales de entre mil y 5 mil pesos; 250 productores fueron asistidos con montos de entre 5 mil y 10 mil pesos, en tanto 126 recibieron aportes entre 10 mil y 20 mil pesos.

En los extremos de la comparación, el texto resalta que 120 productores recibieron cifras inferiores a los mil pesos y que 37 fueron asistidos con montos de entre 20 y 50 mil pesos.

Por último, el informe acota que sólo ocho productores recibieron un aporte superior a los 50 mil pesos.  

De igual modo, el documento concluye que la incidencia del sector agropecuario en la economía provincial es menor al 1% y que la actividad ganadera sólo representa el 0,3% del PBI provincial. En cuanto a la demanda de la carne bovina en el mercado interno, la misma abastece sólo al 20% de la demanda de animales faenados en mataderos oficiales o privados. 

Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, José Ortuño, Germán Chapino, Carlos Sánchez, Raúl Muñoz, Lucas Castelli, Andrés Peressini, Javier Rivero y las legisladoras  Soledad Martínez y Patricia Jure.

Deja un comentario