Aprueban 20 proyectos de pequeños productores

0
410

El monto total que se destinará a proyectos de producción caprina, avícola, hortícola y apícola es de un millón de pesos.

Durante la reunión del Comité Consultivo, integrado por la subsecretaría de Producción, el Centro Pyme-ADENEU, el ministerio de Turismo y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), se aprobaron 20 proyectos de pequeños productores de la provincia por un monto de un millón de pesos.

A través del Programa Provincial de Promoción de Microcréditos y mediante una videoconferencia, se aprobaron 14 proyectos de Senillosa, Plottier, Centenario y Neuquén capital, que abarcan emprendimientos de diversos rubros como servicios de impresión, iluminación y sonido, textil y herrería.

Además, se aprobaron otros seis proyectos correspondientes al Subprograma de Asistencia Financiera para Productores Agropecuarios Minifundistas. Corresponden a productores del Norte Neuquino (Guañacos, Andacollo, Auquinco y Los Chihuidos), Paso Aguerre (este) y del Paraje Los Ricos Bayos que se dedican a las actividades caprina, avícola, hortícola y apícola

Los proyectos fueron gestionados por ocho instituciones de distintas regiones de la provincia (Centro, Sur, Norte y Confluencia). También participó la subsecretaría de Juventud en cumplimiento con su nuevo rol como institución de microcrédito.

Los fondos serán destinados a la incorporación de un geotanque para reservorio de agua animal, construcción de un invernadero para hortalizas, materiales para el armado de colmenas e instalación de nuevos núcleos, construcción de un gallinero, infraestructura para engorde de chivitos e instalación de un boyero eléctrico y financiamiento para potenciar distintas iniciativas de emprendedores.

“Gestionamos un aumento de los montos pensando en seguir sumando posibilidades para productores y emprendedores de la provincia según las necesidades que vamos relevando en territorio”, expresó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. “Esto se suma a otras líneas de financiamiento con las que cuenta el ministerio y con las que venimos trabajando incesantemente y gestionando en el Iadep”, confió.

Por su parte, el director del Iadep, Claudio Garretón, expreso que “se busca acompañar el sostenimiento y la generación de autoempleo a través de la reactivación de actividades económicas, así como el impulso de nuevos emprendimientos”.

Agregó que “estas acciones adquieren importancia porque inciden directamente sobre la economía real de las personas, en un contexto de emergencia que afecta a todos los sectores de la economía” y resaltó que “el trabajo interinstitucional y mancomunado entre los ministerios e instituciones hicieron posible alcanzar este resultado”.

Los créditos otorgados corresponden a 20 productores y emprendedores, de los cuales doce son mujeres y ocho son varones, mientras que el 25 por ciento del total fue solicitado por personas jóvenes, el 50 por ciento por adultos y el 25 por ciento  restante por adultos mayores.

Iliana Sepúlveda, de Los Chihuidos, celebró el poder contar con este crédito que permitirá que el puesto de su madre “pueda contar con agua, que hasta el momento no tiene, y acceder a un geotanque que favorecerá la provisión para los animales”. Consideró que “será una buena inversión” ya que hasta ahora deben pagar los viajes para proveerse de este recurso.

Yolanda Cares, del paraje Los Riscos Bayos, manifestó que “la idea es mejorar la infraestructura para lograr engordar chivitos que no llegan a obtener el peso ideal para faena”, tarea que, sumada a otras, aportará a la economía familiar.

Legislación

La línea de microcréditos (Ley Prov. N°2620) está destinada a emprendedores que se encuentran iniciando o desarrollando proyectos productivos, de prestación de servicios o de comercialización de bienes. Comprende una gran diversidad de rubros como agricultura, ganadería, herrería, textil, artesanías, gastronomía, construcción, entre otros servicios. En el período 2015-2019 se aprobaron más 232 proyectos por casi 4.200.000 pesos.

La línea minifundista (Ley Prov. N°2620) apunta a productores agropecuarios en proyectos de mejora de infraestructura predial como materiales para cobertizos, mejoras de acceso al agua, adquisición de equipamiento, herramientas e insumos. En total fueron 58 los proyectos aprobados y desembolsados por alrededor de dos millones de pesos.

Deja un comentario