Gerez presentó proyecto para extender hasta un año las prisiones preventivas en la provincia

0
425

El fiscal general de la provincia, José Gerez, presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén para extender hasta un año el plazo de duración de la prisión preventiva. La medida se enmarca en las consecuencias en la administración judicial ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

El articulado de la iniciativa extiende los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva -establecidos en los artículos 119 y 224 del Código Procesal Penal (ley 2784)-, a consecuencia de la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.

Los fundamentos indican que las medidas implementadas por las administraciones gubernamentales y las autoridades competentes de los poderes judiciales para evitar la propagación del coronavirus, afectaron el normal funcionamiento del servicio de justicia en todo el país. En particular, se destaca la imposibilidad de realizar juicios orales y públicos durante la vigencia de la emergencia sanitaria. Esta situación, incide directamente en los imputados privados de la libertad a la espera de sus juicios.

Ante este escenario, la propuesta de la Fiscalía de la provincia es extender “excepcionalmente y de manera extraordinaria” los plazos de duración del encarcelamiento cautelar determinados por el Código Procesal Penal. El objetivo es “evitar que una eventual interpretación judicial rígida y descontextualizada de la realidad pueda llevar a frustrar los fines del encarcelamiento provisorio, que no es otro que el de cautelar el juicio penal”, sostiene Gerez.

En otro tramo de la fundamentación, el fiscal general reitera que “flexibilizar la regla” obedece a las consecuencias originadas por la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del coronavirus, lo que exige adaptar la ley a una realidad inesperada, que, además, persistirá un tiempo considerado aun. En ese marco, y teniendo en cuenta que la paralización de los juicios puede persistir todavía un año más, la extensión de un año para la prisión preventiva “es un tiempo razonable”.


Además, Gerez recuerda que la prisión preventiva en la provincia se dispone solamente para casos de delitos graves, por lo tanto, la prolongación del plazo de la prisión preventiva resultará aplicable para estos tipos de casos que abarcan delitos como femicidios, homicidios, abusos sexuales con acceso carnal y robos armados, entre otros.

“La certeza que arroja una sanción legal redundará en una mejor garantía para todos los intereses involucrados” sostiene el funcionario judicial al fundamentar la necesidad de una norma legal que evite “soluciones variadas desde las más disímiles interpretaciones judiciales” generadas por planteos de las defensas.

Finalmente, Gerez sostiene que la iniciativa pretende cubrir “el vacío legal” con una herramienta normativa “igualitaria y certera” que no modifica de fondo el Código Procesal Penal.

El proyecto de ley (13305) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de mayo firmado por el fiscal general de la provincia, José Gerez.

Deja un comentario