Piden ampliar información por gastos, distribución de insumos y líneas crediticias en el marco de la Emergencia

0
371

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución en la legislatura de Neuquén para conocer las condiciones contractuales, protocolos de aislamiento, normas de bioseguridad, distribución de equipamiento médico y alcance de las medidas sociales y económicas que lleva adelante el gobierno provincial en el marco de la Emergencia Sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

La solicitud de información está dirigida al Ejecutivo provincial y pide desde datos referidos al convenio de contratación del laboratorio privado encargado de procesar muestras del virus, como también la metodología que se utilizó para distribuir insumos médicos, camas y respiradores en la provincia, modalidad para entregar aportes sociales, alcance de líneas crediticias implementadas por el Banco Provincial y el Instituto Autárquico para el Desarrollo Provincial, y definiciones sobre los protocolos establecidos para abordar la protección de personas mayores en ámbitos geriátricos.

La iniciativa observa que algunas de estas consideraciones no se encuentran plasmadas en el “Primer Informe sobre el Estado de Situación Sanitaria Covid-19 en la Provincia del Neuquén. Acciones y medidas adoptadas”. Al respecto, sostiene en sus fundamentos es preciso conocer el destino de los fondos distribuidos en el marco de la pandemia y extiende el alcance de la medida también a donaciones realizadas al gobierno provincial para enfrentar la coyuntura actual.


El pedido de informe hace especial mención a la necesidad de conocer la distribución de respiradores, camas, equipos y gases medicinales adquiridos para afrontar la emergencia sanitaria; determinar la cantidad de centro de aislamientos habilitados y los protocolos de actuación dentro de los mismos; la repartición del personal según cada zona sanitaria, la ubicación de los hospitales de campaña y solicita también un relevamiento del equipamiento y parque automotor disponible para ser utilizado por el Sistema Público de Salud.

En materia de asistencia social, solicita saber el destino de los 34.720 módulos alimentarios de emergencia. Hace extensivo el pedido a los bonos de gas otorgados el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y también incluye en el pedido a aquellos fondos depositados por donantes en la cuenta especial de Fiduciaria Neuquina. 

Respecto a las líneas crediticias establecidas por el BPN, la información solicitada engloba tanto a la tasa que se debe abonar, los montos solicitados por cada beneficiario y la cantidad de destinatarios alcanzados. En tanto, la iniciativa pide detalles sobre el cupo de 300 millones de pesos de la línea disponible para abonar salarios sueldos que otorga el banco provincial. 
De igual modo, la solicitud de información también pide saber sobre la utilización del monto de 100 millones de pesos que el IADEP destina a capital de trabajo. En ese sentido, solicita cifras respecto a la cantidad de beneficiarios que accedieron al mismo como también el monto promedio otorgado por la institución. 

Al hacer mención a la política destinada a adultos mayores que residen en instituciones geriátricas, la iniciativa pide conocer modalidad y protocolos de trabajo que se implementaron para proteger a una población considerada vulnerable; estado y características de cada geriátrico habilitado en la provincia y la propuesta de distribución promedio tanto para habitaciones como para espacios comunes. 

El proyecto (13285) ingresó por mesa de entradas el 12 de mayo con la firma de las diputadas Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Karina Montecinos y los legisladores César Gass, Luis Aquín y Lucas Catelli (JC).

Deja un comentario