Reclaman tratamiento en el Congreso de un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios

0
453

La diputada neuquina Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de comunicación en apoyo al tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de ley que establece un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios y altas rentas, a las ganancias bancarias y a la vivienda ociosa, destinado a financiar todas las acciones necesarias en materia sanitaria, económica y social para mitigar las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

La autora señala en los fundamentos que se trata de una iniciativa presentada por los diputados nacionales Romina del Pla y Nicolás del Caño. A la vez, hace eje en el impacto sanitario y económico producido por la pandemia, como así también en la pérdida de puestos laborales y el deterioro de los ingresos. 

Señala que, ante esta situación de emergencia, es momento de exigirle a los capitalistas, multimillonarios, evasores, banca privada y a las empresas que obtuvieron enormes ganancias en los últimos años, que hagan un aporte. Según la revista Forbes, sólo las 20 personas con mayores patrimonios del país concentraban en 2019 una riqueza superior a 41.700 millones de dólares.

El proyecto de los legisladores nacionales establece un impuesto progresivo a los patrimonios y a las altas rentas, que incluye a los bancos y a las empresas privadas o de composición mixta de todas las esferas de la actividad productiva, de servicios y comercial.

Asimismo, se propone gravar con una tasa de 3 % la propiedad de la tierra de aquellas personas jurídicas y personas humanas o sociedades indivisas no alcanzadas por el impuesto a los grandes patrimonios que sean propietarias de extensas superficies de tierra de elevada valuación. Se agrega un impuesto progresivo a las viviendas ociosas utilizadas para la especulación inmobiliaria.

La iniciativa (13304) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de mayo. 

Deja un comentario