Gobierno y mineros de Andacollo retoman el diálogo junto a diputados y diputadas

0
415

 Autoridades del gobierno provincial y representantes de los trabajadores mineros de Andacollo volvieron a reunirse este miércoles por la tarde en el contexto de la mesa de negociación que fue convocada por el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

El encuentro comenzó a las 18.15 y tuvo la particularidad que se sumaron diputados y diputadas provinciales de distintos bloques en carácter de observadores y observadoras.

“Venimos trabajando desde el 29 de abril en distintos ámbitos de reunión y la apuesta es continuar para construir una solución a este conflicto”, planteó el fiscal general José Gerez al comienzo de la reunión. “Acá hay representantes de todos los bloques de diputados, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, además de representantes de distintas iglesias y debemos ser capaces de encontrar una solución”, agregó.

También les pidió a los representantes de los trabajadores que analicen la posibilidad de levantar los cortes que realizan por dos razones: “para dar una señal a esta mesa, y porque estamos en medio de una pandemia”.

La reunión fue en el contexto de la mesa de negociación iniciada en el Ministerio Público Fiscal, a instancias del conflicto surgido entre la empresa Trident S.A y los mineros de Andacollo. La firma, dejó de participar de los encuentros desde la semana pasada.

En representación del gobierno provincial participaron la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro; y el subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel. 

Por los mineros y el sindicato AOMA que los nuclea, lo hicieron los delegados Gustavo Sepúlveda y Javier Montañez; en tanto mediante videoconferencia participaron los intendentes de las localidades de Andacollo y Huinganco.

La reunión la dirigió el director de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl. 

“Acá estamos reunidos los representantes de los tres poderes. Debemos ser capaces de buscar una solución a este conflicto”, planteó el director de mediación y conciliación. “Ya hemos tenidos doce reuniones, en distintos lugares algunas con una duración de hasta siete horas y de las cuales surgieron diversas propuestas, lo cual demuestra que hay voluntad de las partes”, puntualizó.

Deja un comentario