Producción abre el debate por la Emergencia en el sector turístico

0
384

El diputado Luis Aquín (JC) pidió a los legisladores y legisladoras que integran la comisión de Producción, Industria y Comercio un pronto tratamiento a la iniciativa que declara la Emergencia Económica y Fiscal para todas las actividades vinculadas al sector turismo.

Así lo solicitó este martes durante la reunión semanal del cuerpo, ocasión en la que calificó de “preocupante” a la situación actual de las ciudades cuya principal fuente de ingresos recae en la oferta de servicios turísticos. 

“No sabemos hasta cuándo se puede extender la pandemia ni predecir si sólo la aparición de una vacuna podrá volver a motorizar a un sector tan dinámico y esencial para muchas ciudades de la provincia. Es posible que de no tomarse medidas urgentes, pueda comenzar a darse un cierre masivo de comercios y actividades vinculadas al turismo que luego será imposible saber si podrán volver a reabrir”, sostuvo el legislador al hablar ante sus pares.
El proyecto presentado declara hasta fin de año la Emergencia económica, productiva, financiera y fiscal para todos los sectores vinculados a la actividad turística. Lo hace al facultar al Ejecutivo provincial a prorrogar durante dicho período vencimiento de impuestos provinciales, extensión de planes de regularización tributaria, subsidios en tarifas, eliminación de retenciones impositivas y el otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales para prestadores vinculados a la actividad turística. La medida, de ser necesario, podrá extenderse por un plazo de 6 meses.
En materia fiscal, la iniciativa también suspende el inicio de juicios de ejecución fiscal y cualquier otra medida preventiva destinada al cobro de impuestos provinciales adeudados. También fija una política similar en lo que respecta a aquellos procesos que se encuentran en trámite durante el período que establece la emergencia. 
Al respecto, el cuerpo que preside el diputado Darío Peralta, decidió invitar para la próxima reunión a referentes de las cámaras del sector hotelero y actores vinculados a la actividad turística para que la comisión se interiorice sobre los problemas que aislamiento preventivo ocasiona en el sector privado. 
De igual modo, pedirá por nota información a los municipios que dependen económicamente del turismo para funcionar y también se comunicará con delegados de sectores gastronómicos y de trabajadores del rubro hoteleros para conocer su situación particular.
En otro orden, la comisión definió extender una semana más el debate para aprobar una iniciativa destinada al fomento de la actividad vinculada a la agricultura familiar y aprobó por mayoría el despacho de comunicación que respalda la extensión de la emergencia económica, productiva, financiera y social para la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, decisión que recae en el Ejecutivo nacional. 
A la vez, el cuerpo acordó pedir por nota información al Ministerio de Producción respecto a las políticas para la radicación y desarrollo de parques industriales en la provincia.
Estuvieron presentes los legisladores Darío Peralta, José Otuño, Luis Aquín, Carlos Sánchez, Germán Chapino, Javier Rivero, Lucas Castelli, Francisco Rols, Raúl Muñoz, Fernando Gallia, Gonzalo Bertoldi, Andrés Peressini y las legisladoras Leticia Estevez, Patricia Jure y Soledad Salaburu. 

Deja un comentario