La Comisión de Transporte mantendrá en su agenda los protocolos de intercambio aduanero

0
385

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte tendrá en agenda las acciones, políticas y protocolos que el gobierno nacional implemente para el traslado de cargas pesadas a través de los pasos fronterizos que unen a la provincia con el vecino país de Chile.

Lo hará en el marco de la reducción de circulación y aislamiento social que se dispuso en el marco de la pandemia por la propagación del Covid-19 que afecta tanto al país como a la mayor parte de las naciones del mundo.
La intención del cuerpo es mantener en debate una iniciativa que hace referencia a la utilización de contendedores universales para reducir la circulación de vehículos provenientes de países limítrofes. 

Según constató el presidente de la comisión, Francisco Rols (FRIN), desde Nación se decidió aplicar otro tipo de acciones y metodologías sanitarias para prevenir la importación del virus desde otros países a través de la vía terrestre. No obstante, observó que el decreto nacional que rige en la materia no tuvo modificaciones desde su implementación en el mes de marzo.

Respecto al pedido solicitado a las autoridades nacionales, la diputada María Fernanda Villone (MPN) consideró que el mismo devino en abstracto ya que su elevación data de fines de marzo, momento en el cual tanto los ciudadanos de Las Lajas como de Zapala se encontraban preocupados por la propagación del virus en sus localidades. 

Remarcó que en ese contexto se requerían soluciones para evitar su ingreso y propagación, y que utilizar contenedores universales para el tránsito de cargas entre fronteras significaba reducir el nivel de incertidumbre en las ciudades por donde debían circular camiones provenientes del vecino país de Chile. 

“Nación decidió utilizar otro tipo de modalidad para garantizar la sanidad del ingreso de vehículos a nuestro territorio e insistir en modificar un decreto nacional carece de sentido”, expresó la legisladora, quien sí adelantó la presentación de un proyecto a nivel nacional por parte de la diputada Alma Sapag (MPN) para disponer prácticas concretas y seguras en el protocolo de intercambio de mercadería aduanera.

Por su parte, Karina Montecinos (JC) reivindicó la necesidad de prestar especial atención al tema y pidió mantener el proyecto en la comisión para comenzar a discutir una iniciativa de comunicación que solicite a las autoridades nacionales información sobre las medidas tomadas o por tomar. 

En otro orden, el cuerpo aprobó por unanimidad declarar de interés legislativo la “Ciudad Encantada de Taquimilán”, fenómeno de refacción de luces que permite visibilizar varias veces al año una réplica de un poblado de 3 kilómetros a lo largo a lo largo de una superficie rocosa.

Estuvieron presentes los diputados y diputadas Francisco Rols, Fernando Gallia, Gonzalo Bertoldi, José Ortuño, María Fernanda Villone, Lorena Abdala, Soledad Martínez, Laura Bonotti, Leticia Esteves y Karina Montecinos.

Deja un comentario