Consultan al TSJ sobre la prisión domiciliaria de Llul en Junín de los Andes

0
420

La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un pedido de informe dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén sobre el otorgamiento de la prisión domiciliaria al condenado Ramón Eugenio Llull.

El objetivo es conocer si se han violado los derechos de la víctima y/o las obligaciones establecidas por ley y -en tal caso-, que el poder legislativo evalúe la conformación de un jurado de enjuiciamiento.

Los fundamentos indican que la prisión domiciliaria otorgada a Llull “no habría cumplido con la obligación de notificar a la víctima de tal decisión y escuchar si la víctima oponía reparos” a tal decisión del Tribunal de Impugnación.

Agregan que el acto que perjudique el derecho de la víctima a ser escuchada y a expresar su opinión ante los jueces en el caso del otorgamiento de una prisión domiciliaria, es caracterizado por la normativa en cuestión como “falta grave” de incumplimiento por parte de los jueces y magistrados.

“No estamos por lo tanto ante una simple omisión administrativa o un caso de mala comunicación entre distintos estamentos de la justicia provincial” asegura la legisladora, quien sostiene que la omisión de notificación a la víctima y de atender a sus consideraciones debe ser analizada como un acto violatorio del derecho de la víctima.

Deja un comentario