Beneplácito por el barril criollo de petróleo

0
399

El bloque del MPN presentó un proyecto que expresa beneplácito por la reposición del denominado «barril criollo» de petróleo a 45 dólares.

La medida se dictaminó mediante decreto presidencial, con el fin de apuntalar la producción hidrocarburífera local a pesar de los bajos precios internacionales.

A la vez, la iniciativa del bloque destaca el diálogo mantenido entre todos los actores de la industria para promover los desarrollos económicos y energéticos, la inversión y la defensa de los puestos de trabajo.

Los fundamentos explican que, a partir de la vigencia del Decreto 488/2020 firmado días atrás, las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las refinadoras y comercializadores tomando como referencia el precio del crudo tipo Medanito, de 45 dólares.

La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Los diputados y las diputadas del bloque del MPN entienden que el acuerdo alcanzando entre los distintos actores vinculados al sector, se materializa en la publicación de dicho decreto.

En ese sentido, retoman las expresiones del gobernador de la provincia Omar Gutiérrez al respecto, quien aseguró que «este nuevo esquema da previsibilidad, seguridad y confianza. Plantea reglas de juego claras acordadas para el desarrollo de la actividad hidrocarburifera”.

El proyecto de declaración (13313) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de mayo y lleva la firma de las diputadas María Laura du Plessis, Liliana Murisi, María Fernanda Villone, Lorena Abdala y Ludmila Gaitán; y de los diputados Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, Javier Rivero y José Ortuño.

Deja un comentario