“Con voz y vos”, el concurso de cuentos cortos para celebrar el Día Internacional del Juego

0
410

Se trata de una propuesta de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia destinada a niñas y niños de toda la provincia, para fomentar su creatividad, expresión artística y participación activa.

En el marco del Día Internacional del Juego, que se conmemora el 28 de mayo, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia -del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud- propuso una serie de actividades adaptadas a este contexto de aislamiento preventivo por el Covid-19. Entre ellas, lanzó hoy la convocatoria para participar del concurso de cuentos cortos denominado “Con voz y vos”.

La iniciativa está destinada a niñas y niños de 8 a 13 años, residentes de la provincia del Neuquén. Los participantes son diferenciados en categoría I, correspondiente a niñas y niños de 8 a 10 años, y categoría II de 11 a 13 años. Los primeros deben realizar un cuento con una extensión de 3 a 5 páginas, mientras los segundos podrán tener una extensión entre 3 a 10 páginas.

La propuesta sugiere escribir un cuento original, teniendo algunos temas de referencia como: la familia, amigas y amigos, cómo me gusta que me traten, el juego, los vínculos, las emociones, la amistad, los secretos, aventuras en cuarentena. Y el plazo para la recepción de las obras es hasta el 28 de junio inclusive.

“Este concurso de cuentos cortos es una propuesta más de la subsecretaría para fomentar la participación de las niñas y niños, promover una intervención psicoeducativa que favorezca nuevos espacios de apoyo mutuo, distensión, comprensión y escucha, para la manifestación de vivencias y sentimientos en este escenario de aislamiento social que nos atraviesa”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Al finalizar los plazos de recepción de las obras, un jurado -compuesto por representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE), los ministerios de las Culturas y de Niñez, Adolescencia y Juventud, el COPADE y la Universidad Nacional del Comahue (Unco)- definirá a el o la ganadora de cada categoría, quienes recibirán dos premios cada uno.

Uno de ellos es una caja mágica y creativa “para que pueda experimentar y realizar todo lo que tu imaginación se proponga, con elementos para crear”. Y el segundo premio será la posibilidad de que “el o la ganadora junto a un grupo de amigas y amigos que elija, puedan crear y transformar un espacio público de su localidad. Para ello, contarán con el acompañamiento en el diseño y construcción, del equipo técnico de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia”. Este espacio al que podrán elegirle un nombre, se podrá realizar con materiales de la naturaleza y material reciclado. Y su ejecución será en etapas para ser instalado luego de que el comité de emergencia autorice la normalidad de las acciones y se coordine, dicha ejecución, con referentes municipales.

También se entregará certificación de reconocimiento a todas y todos los participantes del concurso.

Para más información sobre las bases y condiciones, comunicarse por correo electrónico a [email protected].

Deja un comentario