Se modificará el esquema de vacunación contra la poliomielitis

0
608

Ahora se aplicarán tres dosis durante los primeros seis meses de vida y un único refuerzo al ingreso escolar. Además, se reemplazará la vacuna Sabin por la Salk. 

A partir del 1 de junio, por Resolución 814/2020 del ministerio de Salud de la Nación, entrará en vigencia un nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis, una enfermedad infecciosa viral que afecta con mayor frecuencia a lactantes, niños y niñas.

El cambio se debe a que se transitan los pasos finales hacia la erradicación de la misma, por lo que de ahora en más el esquema contará con tres aplicaciones durante los primeros seis meses de vida y un refuerzo al ingreso escolar.

Dicha enfermedad ha sido un problema de salud importante desde hace muchos años, por lo que en 1988 se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. Este plan ha transitado distintas etapas y en función de su avance, se han realizado distintas modificaciones a la estrategia, a las que ahora en Argentina se suma el cambio de esquema y el uso exclusivo de la vacuna inyectable, conocida como Salk.  

Si bien no hay tratamiento, es una enfermedad prevenible a través de la vacunación. Aunque algunos casos de poliomielitis son leves, en los graves puede causar discapacidades físicas permanentes e incluso la muerte. 

Cabe destacar que, como consecuencia de la vacunación contra la enfermedad, no se registran casos de poliomielitis en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de polio en 1994.

El esquema que entra en vigencia el 1 de junio de 2020 indica la aplicación de la vacuna a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un único refuerzo al ingreso escolar (5-6 años). En todos los casos se aplicará la vacuna IPV o Salk, que es inyectable, por lo que se dejará de utilizar la vacuna oral OPV o Sabin.

Las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. En el actual contexto de Covid-19 se sugiere consultar en forma telefónica y/o a través de redes sociales sobre la modalidad de vacunación establecida en cada centro de salud.

Deja un comentario