30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

0
422

Con el #AbrazosDeVida, el CUCAI Neuquén se sumó a los organismos provinciales de todo el país a la campaña 2020 del INCUCAI, y convoca a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales.

Todos los 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera persona que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Este año, si bien no se pudieron realizar acciones presenciales por la emergencia sanitaria por Covid-19, se organizó una campaña en las redes sociales con el #AbrazosDeVida.

La convocatoria consiste en que toda la comunidad participe enviando sus mensajes a través de las redes para reducir las distancias. El fin de la iniciativa es reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

Durante la semana previa a la fecha se compartieron en las redes sociales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y de los centros coordinadores provinciales imágenes y videos de pacientes trasplantados, personal del sistema de salud y familiares de donantes enviando sus abrazos.

Por su parte, la cartera sanitaria provincial junto al CUCAI Neuquén homenajeó a donantes, a trasplantados y a sus familiares a través de videos en las redes sociales oficiales.

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos.

Cifras de donantes y trasplantes

A partir de la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación y el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, se continúa sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el contexto de la pandemia con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Cabe destacar que Argentina sostuvo los programas de procuración y trasplante, y desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, 205 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 67 operativos de donación de órganos y tejidos concretados en 15 jurisdicciones, siendo la provincia del Neuquén, una de ellas.

Según los registros del INCUCAI, en total a nivel país se realizaron 151 trasplantes de órganos (91 trasplantes renales, 35 hepáticos, 15 cardíacos, uno pulmonar, uno pancreático, cinco renopancreáticos y tres hepatorrenales) y 54 de córneas.

Deja un comentario