31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco

0
465

Todos los 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es concientizar sobre la salud pulmonar de las personas y recordar las consecuencias de la exposición al tabaco.

Desde el ministerio de Salud, a través del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Atención Primaria de la Salud, se recuerda que el tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. Se trata de un factor de riesgo modificable y prevenible.

Según la OMS, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. En la Argentina, cada año mueren más de 44.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo cual representa aproximadamente el 13% de las defunciones, según datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR).

El consumo de tabaco está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente distintos tipos de cáncer (pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros); enfermedades cardiovasculares (infartos, Accidente Cerebro Vascular (ACV), aneurismas); y enfermedades respiratorias (bronquitis crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas). Además, en las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.

Es importante mencionar que el consumo de tabaco no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a la personas no fumadoras que están expuestas al humo de tabaco. A este grupo se los denomina fumadores pasivos porque su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.

Cabe destacar que la mejor opción para prevenir consecuencias por el tabaquismo es no fumar. Asimismo, a nivel mundial se desarrollan distintas acciones para evitar el inicio del consumo de tabaco tales como: el aumento del precio de los cigarrillos, la prohibición de venta a personas menores de edad, la prohibición completa de la publicidad y patrocinio de los productos del tabaco, y la implementación de los ambientes cerrados 100% libres de humo que ayudan a desnaturalizar el consumo.

En la provincia del Neuquén se vienen aplicando hace varios años políticas públicas eficaces para reducir el consumo de tabaco. Entre ellas, se puede mencionar la estrategia de declarar instituciones libres de humo, la capacitación permanente de profesionales en estrategias de cesación tabáquica que incluye la accesibilidad a la medicación para fumadores que quieren dejar de fumar; y las campañas para que las personas declaren sus domicilios y vehículos libre de humo de tabaco. Cabe aclarar que en la actualidad, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, estas acciones no se están desarrollando.

Algunos datos

En la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), elaborada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se informa que el tabaquismo es un factor de riesgo modificable y prevenible y que, en los últimos años, la implementación de políticas de control del tabaco se ha extendido mundialmente.

De acuerdo a los datos la prevalencia de consumo de cigarrillos en la población de 18 años y más, en el país fue del 25,1% en el 2013 al 22,2% en el 2018; y en la provincia del Neuquén disminuyó del 27,1% en el 2013 al 22% en el 2018. Esto demuestra que en los últimos años el consumo de tabaco ha disminuido.

Jóvenes, una generación libre de tabaco

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2020 es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”. La OMS lanza esta campaña de lucha “contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos”.

La campaña busca desacreditar mitos y expone las tácticas engañosas utilizadas por estas industrias. Además, proporciona a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria y les da las herramientas para rechazar esas tácticas, lo que permitirá a los jóvenes enfrentarse a ellos. La OMS llama a todos los jóvenes a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco.

Deja un comentario