Nueva reunión del Foro Nacional de Boletines Oficiales

0
459

El encuentro propuesto por el Fobora tuvo como eje las publicaciones de decretos y resoluciones  vinculadas al Covid-19.

Con la participación de representantes de doce provincias, el Foro de Boletines Oficiales de la República Argentina (Fobora) realizó una nueva reunión vía Zoom en las que se analizaron diferentes aspectos de las publicaciones vinculadas al Covid-19. Por la provincia del Neuquén participó la directora del área, Fernanda López.

Durante esta teleconferencia, Neuquén presentó el caso de innovación en torno a las correcciones de los boletines de manera online en estos tiempos de pandemia. Además, el resto de los presentes coincidió en la necesidad de establecer en cada uno de los boletines una solapa con el contenido de los decretos y resoluciones alusivas a la temática.

La ocasión sirvió también para avanzar en lo que será el estatuto del foro, y en las postulaciones para ser sede del Encuentro Nacional de Boletines, que se realizará a fines de noviembre o principios de diciembre. Junto a las provincias de Salta, Catamarca y Buenos Aires, Neuquén tiene aspiraciones de ser anfitrión.

En torno a la modernización, también se habló la posibilidad de reformar las diferentes páginas web de los organismos y del camino hacia la digitalización y despapelización. Al respecto, la directora del Boletín Oficial de la provincia, Fernanda López, dijo sentir orgullo por ser el organismo “fuente de consulta permanente para el resto de los boletines” y agregó que “en el foro se armó un grupo muy homogéneo en donde se trabaja en forma mancomunada”.

En constante innovación, el Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén no sólo está digitalizado y disponible desde 2001, sino que además es el primero del país en funcionar con tecnología Blockchain (o cadena de bloques), que es una base de datos compartida que utiliza claves criptográficas y además está compartida, lo que evita el fraude y la manipulación. A su vez, en su página https://boficial.neuquen.gov.ar/, acaba de implementar un Código QR mediante el cual se pueden descargar las diferentes ediciones.

Deja un comentario