Coordinan acciones para mejorar unidades penitenciarias

0
361

Se trata de un trabajo interinstitucional a cargo del ministerio de Gobierno y Seguridad.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, mantuvo ayer una videoconferencia con autoridades de la Policía del Neuquén para tratar aspectos relacionados con el funcionamiento de unidades penitenciarias de la provincia. Participaron el jefe de policía, Julio Peralta; el subjefe, Luis Arango, y el director de Unidades de Detención, Néstor Ibáñez.

Con el objetivo de abordar de manera integral esta situación, también participaron referentes de las áreas involucradas en la mejora de estos edificios y en la optimización de la atención a las personas privadas de su libertad. Merlo resaltó que “cada unidad tiene su particularidad y quienes circunstancialmente se encuentran allí también, por lo que se necesita conocer de cerca cada situación para poder brindar soluciones eficientes”.

Al mismo tiempo, destacó que es fundamental como estrategia trabajar en una planificación con todos los ministerios. “La población en contexto de encierro son ciudadanos a quienes también, como Estado, debemos brindarles el acompañamiento que corresponde”, enfatizó.

Durante el encuentro virtual se establecieron tres ejes a trabajar. El primero es la atención específica de las personas que conviven en las distintas unidades, asegurando su acceso al derecho a la educación, la salud, cultura, deporte, entre otros.

Como segundo eje se acordó el trabajo necesario para responder a las necesidades de infraestructura que requieren algunas dependencias. Y como tercer punto, se planteó la necesidad de trabajar en el acompañamiento en equipamiento para el personal penitenciario y los insumos cotidianos que necesita esta población privada de su libertad.

La provincia del Neuquén tiene poco más de 500 internos alojados en diez unidades penitenciarias que se encuentran en Neuquén, Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, y el anexo en San Martín de los Andes.

Por el ministerio de Gobierno y Seguridad participaron de la videoconferencia el coordinador general, Marcelo Rojas; el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi; la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez; el director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Miguel Garretón; y la directora provincial de Población Judicializada, Natalia Vallejos.

Deja un comentario